Este 24 de mayo, bicentenario de la memoria litúrgica de María Auxiliadora

Mañana, 24 de mayo, la Iglesia católica celebra la memoria litúrgica de María Auxiliadora y se cumplen 200 años de esta fiesta. Fue el Papa Pío VII quien instituyó la fiesta de María Auxiliadora el 24 de mayo de 1814, como agradecimiento por su liberación del cautiverio al que le sometió Napoleón. Medio siglo después, San Juan Bosco, fundador de la Familia Salesiana, se convirtió en el gran impulsor de esta advocación mariana.

«No he sido yo, ha sido la Virgen Auxiliadora quien te ha salvado», solía decir el santo fundador de los Salesianos, que se decantó por esta advocación mariana en la madurez de su vida. Don Bosco mantenía que la Virgen quería ser honrada con el título de Auxiliadora: «Los tiempos que corren son tan aciagos que tenemos necesidad de que la Virgen nos ayude a conservar y a defender la fe cristiana», decía.

El Papa Benedicto XVI, en su viaje a Savona, explicó lo que supone la devoción a María Auxiliadora: «Nos enseña la valentía en afrontar los desafíos del mundo: materialismo, relativismo, laicismo, sin ceder jamás a componendas, dispuestos a sufrir personalmente, con tal de permanecer fieles al Señor y a su Iglesia».

La difusión de la devoción a esta advocación mariana está muy unida a la Familia Salesiana, de la que es patrona principal. Las obras de Salesianos y Salesianas, congregaciones religiosas fundadas por San Juan Bosco, extendidas por 132 países celebran estos días la fiesta de la Virgen. En España, por ejemplo, en los 140 colegios que dirigen, más de cien mil alumnos realizan estos días actividades deportivas, culturares, celebraciones religiosas para recordar a María.,

María Auxiliadora y el Papa Francisco

«De chico aprendí a ir a la procesión de María Auxiliadora», explicaba Jorge Mario Bergoglio, quien se educó en un colegio salesiano de Argentina, en 1990. Precisamente, el ahora Papa Francisco, en la catequesis del pasado miércoles, pidió «rezar para que, bajo la protección de la Madre Auxiliadora, los católicos de China continúen creciendo, esperando y amando y sean, en cualquier circunstancia, fermento de armoniosa convivencia entre sus conciudadanos» -pues María Auxiliadora es la patrona de China-, y puso el viaje que iniciará este 24 a Tierra Santa bajo la protección de la Virgen.

Contenido relacionado

Enlaces de interés