Congreso en la Facultad de Teología de Granada sobre «Teología Y Universidad»

La relación entre la Teología y el mundo universitario quedó interrumpida en España y otros países de Europa en el s. XIX. Desde entonces el diálogo y el trabajo interdisciplinar entre la Teología y los demás saberes universitarios ha sido prácticamente inexistente en el seno de las universidades públicas españolas.

La Facultad de Teología, deseando contribuir a la recuperación de ese fecundo esfuerzo común, desde su misión de servicio a la Iglesia y a la sociedad a través del estudio y la investigación teológica, convoca para los días 25 a 27 de abril de 2012 su III Congreso de Teología que propone abrir un tiempo de estudio, reflexión y diálogo en torno a la relación entre Teología y medio universitario.

El Congreso se articula en torno a tres grandes ponencias, una mesa redonda y un panel de experiencias, pero deja abierta también la posibilidad de presentar comunicaciones en las que se avancen investigaciones que se estén haciendo en esta línea. Además, se ha decidido extender las tareas de este Congreso más allá de las aulas universitarias, preparando un programa de conferencias divulgativas abiertas al público de la sociedad de Granada.

La sesión de inauguración tendrá lugar el miércoles 25 de abril por la tarde y correrá a cargo del Prof. Olegario González de Cardedal que se centrará en la historia de las relaciones entre la Teología y la Universidad. Las ponencias serán presentadas por profesores de distintas universidades españolas y profundizarán en el concepto de «racionalidad», tal como suele usarse en el ámbito universitario y en los presupuestos epistemológicos en los que se apoya dicho concepto. Además se presentarán distintas experiencias de convivencia entre la Teología y la Universidad y diversas iniciativas de reencuentro que se dan hoy en distintos lugares de Europa y Estados Unidos.

Contenido relacionado

Homenaje al siervo de Dios Ángel Herrera Oria en CEU Andalucía

Como cada año, la Fundación San Pablo Andalucía CEU ha realizado...

Enlaces de interés