‘Proyecto memoria’ es una iniciativa de Casa África que ha incluido el testimonio audiovisual del Superior de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios entre los de 55 españoles que han trabajado por los derechos y libertades del pueblo africano.
El hermano José Antonio Soria es uno de los 55 españoles que forman parte del ‘Proyecto memoria’, una iniciativa de Casa África que ha aglutinado los testimonios y vivencias de estas personas que han dedicado gran parte de su vida a ayudar al continente vecino.
Según explica Casa África, “Proyecto Memoria es una iniciativa multimedia y en soporte web que se ha presentado en estos días en CaixaForum de Madrid y que pretende ser un homenaje a los españoles -fundamentalmente cooperantes y misioneros- que convirtieron África en el centro de sus vidas durante los siglos XX y XXI. Se trata de un proyecto vivo, en continua evolución y abierto, que se alimentará con nuevos testimonios en el futuro. Por ahora reúne 55 historias de personas que han conocido en profundidad 32 países africanos en los que, además de trabajar con y para los africanos, fueron testigos de algunos de los momentos históricos más importantes de la historia reciente del continente”.
José Antonio Soria O.H. relata durante más de una hora cómo fueron esos 18 años en tierras africanas, en los hospitales de San Juan de Dios en Camerún y en Liberia, para los que se preparó con carácter previo, estudiando Enfermería y, posteriormente, un curso en la Complutense de Madrid sobre enfermedades tropicales, porque, según él, “A África no se va para ver, sino para actuar”.
El hermano hace un repaso por todos aquellos años llenos de luces y sombras, de grandes contrastes emocionales. En Camerún –cuenta-”fue donde vi morir a un niño por primera vez; donde también vi nacer por primera vez a un niño”. Al llegar a Liberia, en 1993, se encontró “un país destrozado” que llevaba tres años de guerra civil y el aterrizaje hubo de hacerlo en una suerte de hangar, “pues el aeropuerto internacional había sido destrozado”. Soria relata con emoción que fue allí donde “me di cuenta lo que es vivir en paz, porque en Monrovia se vivía con muchas necesidades, pero en paz. Liberia era una cárcel grande”.
El trabajo de compilación de estos testimonios comenzó en 2012 con una entrevista realizada a Pilar Cacho, una monja que atesora casi 40 años de experiencias extremas en Zimbabue. Un par de años más tarde, en Las Palmas de Gran Canaria, el Superior Provincial, José Antonio Soria, inauguró la exposición ‘África a bolígrafo’, obra del arquitecto y pintor sevillano Javier Jiménez Sánchez-Dalp, quien ha colaborado con la Orden Hospitalaria y sus proyectos sociales en África durante toda su trayectoria. Casa África recogió entonces el testimonio del hermano José Antonio Soria, quien se mantuvo como misionero durante 18 años, primero en Camerún, luego en Liberia.
55 historias de vida y esperanza
En el proyecto participan misioneros y cooperantes como Sor Justina de Miguel, una hermana franciscana que continúa trabajando por las personas con discapacidad en Senegal a sus 80 años; el periodista y escritor Chema Caballero, que durante más de dos décadas se dedicó a rehabilitar a menores que habían combatido en la guerra civil de Sierra Leona; o Amparo Morrondo, que continúa trabajando para combatir el contagio de Sida de madres seropositivas a sus hijos en Costa de Marfil.
Todos los testimonios se han hecho públicos a través de www.proyectomemoria.es, la web en la que se recogen las entrevistas en profundidad de los 55 participantes y que se completan con una galería de fotos históricas y de contenido relacionado que permite contextualizar y conocer con detalle los aspectos más relevantes de su tiempo en el continente, como noticias, fichas de los países o mapas.
La actividad de Casa África forma parte de la acción exterior del Estado y entre otros objetivos tiene el de promover la creación de nuevas políticas y la consolidación de las relaciones hispano-africanas en la agenda internacional, en centros de estudio e investigación y en los medios de comunicación.