
Se ha logrado alcanzar un acuerdo, después de tantos meses, para la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería. Este trato permitiráel reparto puntual de menores migrantes que llegan a territorios tensionados, como es el caso de Canarias, a otras comunidades autónomas. Para hacer este reparto se tendrán en cuenta varios criterios: la población, la tasa de paro y el esfuerzo previo para atender a otros menores extranjeros no acompañados, entre otras variables.
primeras reacciones
En mitad del debate político, también hay que reflexionar sobre la opinión de los propios menores. ¿Están a favor con que se les trasladen a otras comunidades? Sobre este asunto hemos hablando en Herrera en COPE Tenerife con Jesús Alberto González, que es delegado de Migraciones en la Diócesis Nivariense y responsable del programa de Cooperación Internacional de Cáritas en Tenerife. Admite que se sienten «esperanzados» por este nuevo paso, pero que no dejan de sentirse «expectantes» por ver cómo se concreta.
González cuenta que los migrantes que vienen a Canarias vienen buscando una mayor calidad de vida: «Algunos su planteamiento sí lo encuentran aquí, en poderse quedar, pero otros también tienen esa perspectiva del conteniente, de la relación que tienen con familia allá», explica. Piensa que los chicos están más interesados en las dinámicas del día a día, no tanto en el debate político. «A lo que aspiran es a que la sociedad les acoja, que sea una sociedad que les tenga en cuenta».
El presidente de la Conferencia Episcopal Española ha reclamado un pacto de Estado para que el reparto sea equitativo, recordando que “la dignidad humana pide que abordemos la situación»