Singular encuentro vocacional con el presbiterio diocesano

Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Este miércoles 14 de marzo se ha celebrado en el seminario un singular Encuentro del presbiterio diocesano con ocasión de las Jornadas de Pastoral Vocacional “Escucha” que están en marcha.
Una parte del mismo, consistió en la reflexión a cargo del formador del seminario menor de la diócesis Canariense, Eloy Santiago. La misma pudo ser seguida por los sacerdotes en las distintas islas que componen la diócesis Nivariense a través de internet.

El ponente reflexionó sobre el “sacerdote y la pastoral vocacional”. Santiago partió de la premisa de la vocación en la vida y la pastoral de la Iglesia, para preguntarse si hay una crisis de vocacionados o de vocantes. Desde ahí, siguiendo básicamente al papa Francisco, explicó una pastoral vocacional “en salida”. A partir del verbo “sembrar” y reconociendo las posibles resistencias y la pertinencia de la conversión pastoral y personal, propuso ir pasando de la emergencia vocacional al reto vocacional.

En la segunda parte de su intervención, a partir del documento preparatorio del Sínodo de los jóvenes, realizó algunas recomendaciones prácticas desde tres infinitivos: salir, ver y llamar. Explicó una espiritualidad para la animación vocacional, que puede ser una pastoral delicada, pero cuyo reto supone que la vocación engendra vocaciones y que ello precisa del testimonio convencido.

En la parte final de la disertación Eloy Santiago compartió con los sacerdotes el papel que tienen de acompañar y discernir, para terminar, citando al obispo de Roma, recordando que hay que perseverar en el salir y no ser tímido en proponerles a los demás “el camino de la vida sacerdotal, demostrándoles en primer lugar con vuestro testimonio alegre, que es hermoso seguir al Señor y entregarle la vida para siempre”.

Posteriormente, los formadores del seminario mayor y menor compartieron su servicio y la realidad del seminario diocesano. Además, dos seminaristas, Cándido David García y Esteban M. Rodríguez, narraron su proceso vocacional a los sacerdotes participantes.

Ya en la capilla, el obispo Álvarez, presidió junto al presbiterio una eucaristía por el eterno descanso del Arzobispo Elías Yanes. En su homilía quiso dar gracias por todos los sacerdotes de la diócesis, por su dedicación y servicio. Igualmente, esbozó brevemente algunos retazos de la biografía de D. Elías destacando su importante servicio en momentos de singular importancia para la Iglesia en España y para nuestro país.

El Encuentro finalizó con los participantes compartiendo el almuerzo en el comedor del seminario. Jornada intensa de fraternidad sacerdotal, envuelta en el gozo del ministerio compartido y en la común ocupación por la pastoral vocacional al ministerio ordenado.

Contenido relacionado

Nombrado el nuevo Colegio de Consultores

Habiendo concluido el tiempo para el que fueron nombrados los miembros...

Enlaces de interés