Programa religioso de la Bajada de la Virgen de Guadalupe

Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Con el lema: “Gracias, madre”, La Gomera se prepara para celebrar la lustral Bajada de Nuestra Señora de Guadalupe, en procesión marítimo terrestre, el próximo lunes 8 de octubre. La imagen retornará al santuario de Puntallana el sábado 15 de diciembre, después de haber recorrido las parroquias de la isla.

Ya se conoce el programa religioso, que comenzará a distribuirse en los próximos días y ya está disponible en su versión digital. La programación ha sido realizada en una perspectiva misionera en sintonía con el momento que vive la diócesis llamada a estar “en estado permanente de misión”.

El documento se inicia con el saludo del obispo Álvarez: “La Bajada de la Virgen de Guadalupe tiene, por así decir, un doble significado. Por una parte, el traslado de la imagen a la Villa capitalina y al resto de pueblos de la isla, visibiliza la cercanía de la Madre del Señor a nuestras vidas, a nuestra realidad personal y social. Ella, que por encargo de su Hijo es nuestra Madre, nos mira siempre con amor, incluso en medio de nuestras pobrezas y miserias espirituales. Está siempre atenta a las necesidades de los que sufren por cualquier causa y escucha las plegarias de sus hijos…Por otro lado, la Bajada de la Virgen, es la manifestación pública de que, bajo esta advocación los gomeros tienen en la “Morenita de Puntallana” a su patrona y protectora. Por medio de esta venerada imagen expresan su amor de hijos a la Virgen María y la confianza en su intercesión ante su Hijo Jesucristo, el Señor de todos.”- señala la misiva.

El día ocho de octubre a las 16 horas será el embarque de la imagen de la Virgen en Puntallana. A las 18 horas se realizará el recibimiento en la fachada del ayuntamiento de la capital, para proseguir hacia el templo de la Asunción donde se espera celebrar la eucaristía a las 20 horas.

El martes nueve el obispo preside la solemne eucaristía en la parroquia citada a las 18 horas, y estará presente también en el encuentro de los mayores de la isla la mañana del día siguiente. Además, habrá un encuentro insular de todas las realidades eclesiales de la isla colombina en torno a su patrona. Será el 25 de noviembre en Hermigua.

Por otro lado, los párrocos de servicio en la isla han enviado una carta, “Estamos en misión” en la que, entre otras cosas, ponen de relieve la importancia pastoral de estos días, invitando a participar en las llamadas Asambleas Familiares, que estarán coordinadas por el Equipo de Pastoral Misionera de los religiosos claretianos.

“En esta Bajada van a tener una especial importancia las Asambleas Familiares que se celebrarán en las casas de los vecinos que, acogiendo la llamada a ser discípulos-misioneros, invitarán a sus conocidos para realizar en sus casas una reunión cristiana. Las mismas pueden ayudarnos a vivir mejor nuestra fe a través de María y a potenciar entre todos esta Iglesia en Salida que nos pide el Papa”- subrayan los párrocos.

Contenido relacionado

Enlaces de interés