Principales fechas de la bajada de la Virgen de los Reyes y las «visitas» de la imagen a las parroquias herreñas

Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

La Comisión Mixta Bajada de la Virgen de Los Reyes ha presentado el calendario de las «visitas» de la imagen de la patrona a las parroquias y las fiestas de los Pueblos en la Bajada 2017. Desde comienzos de año ya se conocían las fechas más significativas de esta fiesta cuatrienal herreña: el día de La Bajada propiamente dicha, el 1 de julio, y la Subida de La Virgen, prevista para el 5 de agosto.

Tras la primera reunión de la Comisión Mixta, celebrada el pasado 6 de junio, se da a conocer ahora el calendario de traslados de la imagen de la Patrona herreña entre las parroquias de la isla y las correspondientes fiestas en su honor.
Así, la celebración del Novenario comenzará el mismo día de La Bajada, desarrollándose como es habitual en la Iglesia Matriz de Nuestra Señora de La Concepción, en Valverde, y finalizará con la Fiesta Real, el domingo 9 de julio.
Posteriormente, darán comienzo los traslados de la imagen por los pueblos a pie y, como siempre, acompañada por los distintos grupos de bailarines y tocadores.

La primera salida comienza el sábado 15 de julio con la Fiesta del Cabo, barrio de la Villa capitalina, desde donde se trasladará hacia la zona Norte de la isla, hacia El Mocanal, donde se le festejará el domingo 16. El lunes 17, la peregrinación partirá hacia el pueblo más occidental de la isla: Sabinosa. Los gaveteros disfrutarán de la Fiesta durante el martes 18 de julio, y tras su celebración, la imagen será trasladada hasta El Golfo.
La Frontera disfrutará de la imagen de La Virgen hasta el jueves 20 de julio, fecha en la que se trasladarla hacia medianías, a la parroquia de San Andrés. Al día siguiente (21 de junio), el pueblo ganadero festejará la presencia de la Patrona y continuará su camino hacia El Pinar.

El sábado 22 de julio tendrá lugar la fiesta de El Pinar y el traslado a Isora, en cuya parroquia la imagen permanecerá hasta el día siguiente con la celebración de la festividad. La población del pueblo contará con la presencia de la Virgen hasta su procesión de vuelta a la Villa de Valverde.
La Patrona permanecerá en la capital herreña durante una semana, y realizará la visita al barrio capitalino de Tesine, el domingo 30 de julio. Se trata de la última salida de imagen hasta su retorno a su morada habitual en la Dehesa Comunal. Será La Subida, el 5 de agosto.

Contenido relacionado

Cursos de Verano 2022

Del 4 al 31 de julio, el Instituto Superior de Teología...

Ha partido a la Casa del Padre el sacerdote Manuel Segura, S.J

En la noche del martes 20 de junio fallecía en Córdoba...

Enlaces de interés