Paulino Rivero inaugura los nuevos servicios de Urgencias y Rehabilitación del Hospital San Juan de Dios de Tenerife

Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

El titular del Gobierno canario asegura que con estas dos nuevas unidades, que suponen una adaptación del centro a las necesidades de la sociedad, el hospital contribuye a mejorar la atención sanitaria a los canarios.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, inauguró el viernes los nuevos servicios de Urgencias y Rehabilitación del Hospital de San Juan de Dios de Tenerife con los que, según destacó, se contribuirá a mejorar la atención a los ciudadanos de Tenerife y, por extensión, de Canarias.

Durante el acto oficial de apertura de las nuevas instalaciones, que también contó con la presencia del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, además de los responsables de la Orden Hospitalaria, Rivero recordó que el Ejecutivo autónomo cuenta con un convenio de colaboración con este Hospital para consultas, operaciones quirúrgicas, camas médica, rehabilitación y atención a crónicos. Además, valoró que se lleven a cabo iniciativas que mejoran la atención y la calidad y mostró su confianza en que San Juan de Dios siga apostando por el compromiso con Canarias, la profesionalidad, la calidad humana y la bondad.

El presidente del Cabildo tinerfeño hizo también hincapié en el apoyo que desde la Orden de San Juan de Dios se viene dando a los enfermos de Tenerife y de Canarias, mientras que el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, hizo hincapié en la importancia que tiene la Orden para la ciudad y afirmó que ha sido «santo y seña» en valores como la calidad y la bondad. Asimismo, valoró su apuesta por estar más cerca de los vecinos de la ciudad.

El director general de Centros de San Juan de Dios en las comunidades de Madrid, Castilla La Mancha, Andalucía, Extremadura y Canarias, Juan José Afonso, precisó que estos nuevos servicios son una muestra más del apoyo que las instituciones dan a la labor que realizan los centros de la Orden Hospitalaria y reiteró el «compromiso franco y directo con la sociedad», que se remonta a muchos años atrás.

Insistió en el Hospital de Tenerife es, en estos momentos, un centro sólido, moderno, con la máxima tecnología y con profesionales que reúnen una elevada capacidad técnica y de los valores de los Hermanos de San Juan de Dios. Asimismo, destacó la presencia del Centro psicopedagógico que, señaló, se ha convertido en referente en la orden y en otras instituciones.

La puesta en marcha de los dos nuevos servicios de Urgencias y Rehabilitación del Hospital de San Juan de Dios de Tenerife obedece a su permanente preocupación por adaptarse a las necesidades de los usuarios y de la sociedad tinerfeña.

Las nuevas dependencias están ubicadas en la planta semisótano que, con anterioridad estaba ocupada por el gimnasio de fisioterapia, la lavandería y el belén del hospital, y conllevan una mejora de la accesibilidad así como la integración de las zonas comunes de ambos servicios.

Las obras de remodelación para poner en marcha estas nuevas áreas han supuesto una inversión de 892.784 euros y ha sido llevada a cabo por la empresa Ferrovial Agroman, S.A.

Servicio de Urgencias

El Servicio de Urgencias ocupa una superficie de 250 metros cuadrados y está dotado de una recepción, sala de espera, consulta médica y de enfermería, sala de observación con cuatro boxes y cuarto de paro, así como aseos totalmente adaptados, además de un office de personal, que comparte con el área de rehabilitación.

Un equipo de 15 profesionales, compuesto por médicos, enfermeras y auxiliares, atienden urgencias durante las 24 horas del día, y cuentan, además, con el apoyo del resto de servicios del hospital, tanto en el área de diagnóstico por imagen, como en laboratorio, consultas, quirófanos y planta de hospitalización.

Servicio de Rehabilitación

Junto a Urgencias, se ha habilitado también el Servicio de Rehabilitación que, con una superficie de 510 metros cuadrados, ha sido reformado completamente. Las nuevas dependencias están conformadas por una recepción, sala de espera, aseos y vestuarios, así como una consulta de rehabilitación, un gimnasio polivalente, un área específica para el tratamiento de pacientes neurológicos y 10 boxes para tratamiento individualizado.

En dicho servicio trabajan un total de 12 profesionales que, además de médicos rehabilitadores, incorporan fisioterapeutas, auxiliares de enfermería y auxiliares administrativos.

Health Space

En esta área se ha ubicado, además, un estudio de entrenamiento y rehabilitación funcional (Health Space), de 90 metros cuadrados, dirigida tanto al entrenamiento personalizado de deportistas como al tratamiento, mediante la prescripción de ejercicio físico, de personas con diversos factores de riesgo cardiovascular, como es el caso de pacientes con obesidad, diabetes, hipertensión arterial o hipercolesterolemia.

También se atenderá a aquellos colectivos que precisen prevenir y tratar la aparición de lesiones por la práctica de ejercicio físico o deporte o que tengan que recuperar su condición física tras una intervención quirúrgica o una convalecencia de enfermedad.

Este espacio, único en Canarias, supone la integración de licenciados en ciencias de la educación física y el deporte en un centro hospitalario para abordar, conjuntamente con los profesionales sanitarios y, a través de un equipo multidisciplinar, la prescripción del ejercicio físico de forma personalizada y adaptada a las necesidades específicas de cada usuario.

Historia

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios desarrolla, desde hace 60 años y de forma ininterrumpida, una intensa labor asistencial y social en la isla de Tenerife.

Originalmente, el centro era una clínica infantil construida para atender las necesidades de los niños afectos de poliomielitis. A lo largo del tiempo ha ido adaptándose a las nuevas necesidades hasta llegar a lo que es hoy: un hospital médico-quirúrgico y un centro psicopedagógico para adultos con déficit intelectual y trastornos de conducta.

En su conjunto, hospital y centro psicopedagógico, forman un gran complejo sanitario y sociosanitario, que cuenta con el cariño incondicional de la sociedad tinerfeña.

El hospital está dotado con 179 camas, unos modernos quirófanos, un área de consultas externas con una amplia cartera de servicios, un área de diagnóstico por la imagen, un laboratorio de análisis clínicos, que se completan con los dos nuevos servicios de Urgencias y Rehabilitación.

Asimismo, dispone de una trabajadora social para atender las necesidades de los pacientes ingresados y de sus familias en el proceso de reincorporación al ambiente familiar.

Contenido relacionado

Jesús Manuel Gil y Juan Pablo Mendoza nombrados canónigos de la Catedral de La...

El obispo, Bernardo Álvarez, ha nombrado canónigos –ad tempus- de la...

Enlaces de interés