“Noches con Alma” en Santa Cruz de La Palma

Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

La parroquia de El Salvador en S/C de La Palma organiza y acoge una sesión de Noches con Alma, el lunes 23 de abril a las 20.30 horas. Si hay una palabra que define el proyecto de Noches con Alma es ENCUENTRO. Se trata de crear un espacio que facilite lo que el papa Francisco ha denominado la “cultura del encuentro”.
“El dolor en la literatura” servirá de temática de fondo. Esta constante de la historia de la literatura universal se convierte en invitada en este espacio de la mano de un grupo creadores y creadoras que, no por ser de la isla, dejan de traspasar los límites y fronteras de La Palma. Ellos darán voz al tema del dolor a través de sus creaciones literarias. Concretamente participarán: Elsa López, Antonio Tabares, Manuel González Plata, (Bejeque) Ramón Araújo, Belén Lorenzo y Anelio Rodríguez.

Por tanto,en el rato que se va a compartir en este espacio de Noches con Alma se dará voz a una de las experiencias que nos emparentan con hombres y mujeres de todos los lugares y tiempos: la experiencia del dolor y del sufrimiento.

Las expresiones literarias de la humanidad se han hecho eco, como no podía ser de otra manera, de dicha experiencia. Tenemos noticias de la misma ya en la copia de un texto cuyo original se puede remontar hasta el año 2000 a.C., titulado en sumerio “el hombre y su Dios”. Es un relato de 42 líneas, que habla de un joven enfermo que nunca ha empleado sus fuerzas para el mal. Y que sufre por sentirse rechazado por la sociedad.

Unos cientos de años más tarde, en unas tablas en lengua babilonia, encontramos la acción de gracias de un hombre notable hacia su Dios, Marduk, que lo ha liberado de la prueba del dolor. El poema, pone ante los ojos el drama de un justo que nos recuerda al personaje bíblico Job.

Estos testimonios, que se remontan milenios atrás, constituyen ejemplos de un hilo rojo que ha cosido la historia de la literatura y ha encontrado expresión en textos de las antiguas y nuevas civilizaciones: Ludlul bel nemeqi, la narración de Ipu-wer, la historia del oasita elocuente, el libro de Job, la literatura que nace de la shoah judía, el existencialismo desencantado de la posguerra y, en parte, las obras que dan voz al desencanto de la posmodernidad (o como ahora algunos prefieren decir, la tardomodernidad), podrían ser ejemplos y continuidad de este hilo rojo.

Esta constante de la historia de la literatura universal se convierte en invitada en este espacio de diálogo y encuentro.

Contenido relacionado

Acto de apertura de curso del ISTIC y del Seminario Diocesano

El jueves 23 de septiembre, a partir de las 18.00 horas,...

Nuevo párroco de La Paz y Unión, en la Cuesta

El obispo Álvarez ha nombrado párroco de Nuestra Señora de La...

Enlaces de interés