María, madre y reina de misericordia. Fiesta de las Nieves

Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

El cinco de agosto celebra La Palma la onomástica de su patrona, Nuestra Señora de las Nieves. La Eucaristía «central» de la jornada ha sido presidida por el obispo, Bernardo Álvarez, en la plaza del Real e Insular Santuario.

Durante toda la jornada se está teniendo especialmente presente a todos los afectados y a cuantos trabajan en la extinción del incendio forestal que azota los montes palmeros. En este sentido, la misa ha sido ofrecida por el eterno descanso de Francisco Santana, operario de Medio Ambiente fallecido mientras realizaba tareas de extinción del citado fuego. La imagen, en señal de luto, llevaba en su traje un crespón negro.

En su homilía el prelado nivariense ha tenido presente esta realidad triste que vive la isla, destacando, además, que «María es madre y reina de misericordia, porque de ella nos dio a Jesucristo, el rostro de la misericordia del Padre. «Dios nos da gratuitamente la posibilidad de una vida nueva para que hagamos buenas obras, y vayamos por la vida haciendo felices a las personas»- aseveró.

Álvarez señaló a las personas presentes en la plaza del santuario que «nada cambiará el corazón de Dios, que es amor por esencia. Nada puede impedir que Dios siga siendo misericordioso con nosotros». El Obispo comparó la misericordia de Dios con la inmensidad del mar, en el que hay que sumergirse para que nos alcance, nos afecte.

Citando al papa Francisco en un reciente discurso en la Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia, explicó que, siguiendo el ejemplo de María en el evangelio de la Visitación de la Virgen a su prima Isabel, que cada uno de los cristianos hemos de: atender, escuchar, decidir y actuar. «Es lo que hizo María, atender a los demás, a lo que pasa». Escuchar para decidir, para realizar opciones y ponerse en marcha, actuar.

El obispo finalizó su intervención recordando que «estamos rodeados de personas y situaciones que reclaman nuestra atención. No podemos cerrar los ojos ante lo que pasa, a tiempo que hemos de preguntarnos ¿Qué querrá Dios de mí? Cada uno podemos y tenemos algo que hacer. Solo el que se preocupa, se ocupa- concluyó.

Tras la Misa se realizó la procesión con la imagen de la Virgen de las Nieves en torno al santuario. Durante el día se van sucediendo distintas misas por todos y cada uno de los municipios de La Palma.

Contenido relacionado

Cursos de Verano 2022

Del 4 al 31 de julio, el Instituto Superior de Teología...

Inscripciones para los Cursos de Verano del ISTIC

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no...

Enlaces de interés