María del Rosario Álvarez, Premio Canarias 2021

Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Los jurados de los Premios Canarias 2021 han designado a los galardonados en las tres modalidades de esta edición: Bellas Artes e Interpretación, Investigación e Innovación, y Patrimonio Histórico.

Concretamente, en Patrimonio Histórico la galardonada ha sido María del Rosario Álvarez Martínez.

María del Rosario Álvarez Martínez

Catedrática de Historia de la Música en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna.

Ha dedicado gran parte de su trayectoria al rescate, conservación y divulgación del patrimonio musical de Canarias a través de la creación de archivos musicales, primero en el Instituto de Estudios Canarios y posteriormente propiciando el depósito de los archivos de músicos destacados en el Archivo Histórico Provincial por parte de sus familiares.

Sus líneas de investigación han estado centradas en la Organología e Iconografía musical. Y cabe destacar su incansable labor en la restauración de los órganos históricos del Archipiélago.

En concreto, en nuestra diócesis ha restaurado más de veinte órganos. Fundamentalmente en Tenerife, pero también en La Palma.

Por otro lado, en 2019 impulsó la creación de una escuela de formación de organeros para que estos instrumentos se puedan seguir usando en las parroquias que poseen alguno. Se trata de un proyecto que se empezó a plantear en tiempos del obispo Felipe Fernández. Actualmente, este proceso de formación se encuentra parado debido a la pandemia.

Asimismo, Álvarez, inicialmente se encargó de ordenar la documentación musical de la Catedral de La Laguna y de La Concepción de Santa Cruz. Posteriormente, se ocupó de la dirección de estos trabajos consistentes en una catalogación más exhaustiva.

María del Rosario también ha estado al frente de la revisión de toda la documentación musical de las parroquias de las islas. Además, ha promovido los conciertos de música sacra en ambas diócesis del Archipiélago. Todo ello hizo que en 2012 fuera nombrada “Cooperadora insigne de la Diócesis Nivariense”.

Otra de sus tareas ha sido el estudio de biografías de más de 130 músicos canarios, para el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Su actividad ha sido esencial para la recuperación del patrimonio sonoro de Canarias.

Es miembro de la Real Academia Canaria de Bellas Artes desde 1985 ocupando diversos cargos dentro de su Junta de Gobierno, incluyendo su presidencia.

Entre los numerosos premios y distinciones en su haber destacan el Premio Nacional de Musicología 1982 y la Medalla de oro de Canarias 2005.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Enlaces de interés