Los grupos de jóvenes de la Diócesis de Canarias le darán, en el puerto, el relevo a los de la Diócesis Nivariense. Hoy llega a Tenerife, concretamente al muelle de Ribera de la capital, la llamada Cruz de los Jóvenes y el Icono de la Virgen. Ambos símbolos recorrerán las cuatro islas de la diócesis nivariense, veintiséis años después de que el Papa Juan Pablo II entregara esta Cruz a los jóvenes a los que encomendó la tarea de llevarla por el mundo «como símbolo del amor de Jesús a la humanidad». Desde entonces, la llamada Cruz de los Jóvenes, tras haber estado en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, llega a las Islas que componen la Diócesis Nivariense. Esta gran cruz de madera ha recorrido ya diversos países del mundo.
Ambos símbolos llegarán por vía marítima a la isla, procedentes de Gran Canaria, donde en la mañana de hoy se celebra, concretamente en Gáldar, la segunda parte del Encuentro de jóvenes de la Diócesis Canariense, el cual tuvo una primera cita el sábado en el colegio de S. Ignacio de Las Palmas.
En la parte alta del muelle citado se realizará una pequeña acogida presidida por el Vicario General, Antonio Pérez. En la misma, la delegación procedente de Gran Canaria hará entrega de la Cruz al equipo de la Diócesis Nivariense. Igualmente se podrá escuchar el testimonio de algunos tinerfeños que estuvieron en la plaza de S. Pedro, en 1984, en la emotiva jornada en la que el Papa Juan Pablo II entregó a los Jóvenes la misma Cruz que hoy llega a Tenerife, como preparación de la Jornada Mundial de la Juventud que la Iglesia Católica organizará en Madrid en 2011. En aquella celebración, hace 26 años, participaron dos grandes figuras de la Iglesia Católica durante el pasado siglo: La Madre Teresa de Calcuta y el Hermano Roger de Taixé.
Posteriormente, en un vehículo especialmente equipado para transportar esta cruz de casi cuatro metros y el icono de la Virgen, se desplazará a La Orotava, donde en la iglesia de S. Agustín, el Obispo, Bernardo Álvarez, y los jóvenes del norte de la isla, le darán la bienvenida oficial a la diócesis, y realizarán el llamado “Vía Lucis” hacia el templo matriz de La Concepción.
Precisamente el prelado nivariense escribe hoy en la prensa provincial su esperanza de “que estos días, la peregrinación de la Cruz y del Icono de la Virgen por las distintas islas de la Diócesis, nos sirva a cada uno, precisamente para eso, para fortalecer nuestra fe, arraigar y edificar nuestra vida en el crucificado-resucitado: Jesucristo”.