
El Valle de Aridane se prepara para vivir varios momentos significativos junto a la imagen de la Virgen de las Nieves. Cuando se cumplen cuatro años de la erupción del volcán “Tajogaite”, la patrona palmera quiere seguir llevando consuelo y esperanza a cada rincón de la isla, especialmente a las zonas castigadas por el paso de la lava.
En este sentido, el jueves 30, la imagen será trasladada hacia el municipio de El Paso, continuando su recorrido por la comarca oeste de la isla. Sin embargo, la Patrona regresará a Los Llanos de Aridane el viernes, día 31, visitando la parroquia de San Isidro Labrador, en el barrio de La Laguna, uno de los núcleos más afectados por la erupción del volcán Tajogaite, en un gesto de especial cercanía con las familias que sufrieron directamente las consecuencias de la erupción.
Asimismo, el 1 de noviembre, con motivo del Día de Todos los Santos, habrá dos momentos singulares. Por un lado, la imagen de Nuestra Señora de las Nieves visitará el antiguo solar de la iglesia de San Pío X, en Todoque. El obispo Nivariense junto al clero en la isla, guiará un tiempo de oración pidiendo, entre otros aspectos, por la reconstrucción del barrio y de la parroquia. En el acto participarán los vecinos de la zona, los miembros de las comunidades parroquiales y diversas autoridades.
En el referido enclave, Monseñor Santiago bendecirá un monolito en el que se podrá leer en su placa: “Con la esperanza de que se reconstruya”.
Tras este acto, la comitiva se dirigirá al Cementerio de Los Ángeles, en Las Manchas, donde el prelado Nivariense presidirá la Eucaristía “por nuestros difuntos”, a las 12:00 horas, en un camposanto que también sintió el avance de la lava.
Actos de profundo simbolismo para toda la población palmera, en recuerdo y homenaje a quienes descansan allí y a las comunidades que vivieron el impacto del volcán.
Cabe señalar que el Cabildo de La Palma, en colaboración con el grupo TILP, facilitará el transporte gratuito en guagua para los fieles que deseen acompañar a la imagen de la Virgen de Las Nieves, el 1 de noviembre, en su recorrido por las zonas afectadas por la erupción volcánica, incluyendo La Laguna, Todoque y el Cementerio de Nuestra Señora de Los Ángeles en Las Manchas.

