En el marco de su primera visita a la isla de La Palma, el obispo Eloy Santiago, ha anunciado esta mañana, en rueda de prensa, que la imagen de la Virgen de Las Nieves realizará una “Visita” a todos los municipios de la isla comenzando el 17 de octubre y finalizando el 7 de noviembre del presente año.
La Visita se enmarca en el actual “Jubileo de la Esperanza” y tiene como objetivo fundamental hacer presente la imagen de la patrona palmera en todos los municipios, con especial incidencia en las zonas singularmente afectadas por el volcán Tajogaite y que se encuentran en proceso de reconstrucción, llevando así un mensaje como peregrina de esperanza y aliento para todas las personas.
Esta acción pastoral comenzó a reflexionarse hace meses a partir de una iniciativa que el presidente del Cabildo presentó a algunos de los sacerdotes de servicio en la isla. Posteriormente, se inició un proceso de reflexión y discernimiento por parte de todo el clero de la isla, así como de los consejos pastorales de los arciprestazgos de Llanos y Santa Cruz de La Palma, que culminó con el anuncio hecho este viernes.
Previamente, el obispo había comunicado esta “Visita” al presidente del Cabildo, a los alcaldes y al director insular de la Administración General del Estado, a quienes invitó a un encuentro en la Casa de Espiritualidad del Santuario insular. Allí les propuso un posible calendario que se hará público próximamente.
Monseñor Santiago se mostró muy contento con este anuncio. “Comparto la alegría del pueblo palmero en este día en el que hemos anunciado la Visita de la Virgen de Las Nieves a los 14 municipios que conforman la isla, con la motivación de favorecer la esperanza. He podido compartir esta alegría con los alcaldes y los sacerdotes, que representa la alegría de todo un pueblo. La madre viene a vernos, a consolarnos y a fortalecernos en la esperanza en estos momentos difíciles. En esta visita extraordinaria, comparto la emoción del pueblo palmero y también, como no, de toda la familia diocesana nivariense”.