Las “Noches con Alma” se plantean como una serie de modestos encuentros artístico-culturales. Su intención es la de celebrar, periódicamente una serie de conciertos, charlas coloquios, conferencias y otras actividades que se relacionen con la cultura que nos rodea y aporten una visión diferenciada a la vez que dialogante e integradora.
La sede habitual de esta iniciativa será la Casa Mesa, ubicada ubicada en la calle Obispo Rey Redondo, 9 de La Laguna. Ahora bien, la primera sesión de estas “noches con alma” en la que se presentará esta propuesta será el próximo jueves 14 de diciembre en el seminario diocesano (La Verdellada). La “esperanza” será la “música de fondo” de esta primera jornada.
En el marco de la Misión la diócesis pretende poner en marcha una propuesta conocida como “Noches con alma”. Si hay una palabra que define este proyecto es la PRESENCIA – explican desde su comisión organizadora. Se trata de crear un espacio que facilite lo que el papa Francisco ha denominado la “cultura del encuentro”. Estar en el mundo, en este caso de la cultura y el arte propiciando nuevos “lugares” no solo materiales y físicos, de encuentro y diálogo, donde lo verdaderamente humano se manifieste como posibilidad de construcción de un mundo mejor.
Noches con alma, quiere ser un ámbito para continuar otras propuestas de encuentro y diálogo. Un espacio de expresión para los que no creen y para los que se hacen preguntas acerca de la propia fe, una ventana abierta al mundo, a la cultura contemporánea y las voces que ahí resuenan.
Se trata de una acción evangelizadora, una oferta abierta y generosa de una visión propia sobre la vida, el amor, la libertad, el sufrimiento, la muerte, la justicia. Partiendo de la autonomía de la Fe y la Razón, aboga por un diálogo posible entre ambas.
PRIMERA SESIÓN A CELEBRAR EL 14 DE DICIEMBRE DE 2017. (Seminario)
En el contexto previo a la navidad. Temática de fondo, la “Esperanza”
“Quatuor paur la fin du temps”
Para la presentación de este proyecto se ha elegido la obra de uno de los compositores más importantes del S.XX, Olivier Messiaen. El “Cuarteto para el fin de los tiempos” es una de sus obras más representativas, escrito y estrenado el 15 de enero de 1941 en el campo de concentración de Stalag VIIIA durante la Segunda Guerra Mundial. Durante su cautiverio en dicho campo Messiaen compuso e interpreto este inusual y espectacular cuarteto creado para piano, violonchelo, violín y clarinete.
Para esta ocasión contaremos con cuatro prestigiosos músicos de reconocido prestigio: KHATLEEN BALFE – VIOLONCHELO, CRISTO BARRIOS – CLARINETE, JAVIER NEGRÍN – PIANO y JOAQUÍN TORRE – VIOLÍN.
Se propiciará un espacio, a partir de la obra citada para el intercambio y el coloquio entre los participantes con el telón de fondo de la esperanza.