La Catedal de La Laguna ya cuenta con una imagen del Santo Hermano Pedro

Diócesis de Tenerife
Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

En la mañana de este viernes 25 de noviembre, fue presentada la nueva imagen del Santo Hermano Pedro, en la Catedral de La Laguna. La misma será bendecida a las 19:00 horas por el obispo Nivariense.

En el acto estuvieron presentes, el deán de la Catedral, Juan Pedro Rivero; la presidenta de la asociación “Amigos de la Catedral”, Pilar Rupérez y el autor de la obra, Antonio José Martínez.

La referida escultura, junto con los gastos de embalaje y transporte, ha tenido un coste de algo más de 18.000 Euros, financiados en su totalidad, por la asociación “Amigos de la Catedral”.

La presidenta de esta asociación, Pilar Rupérez, ha sido la persona clave para que, hoy día, el principal templo de la diócesis cuente con una imagen del primer santo canario. “Yo empecé con ‘Amigos de la Catedral’ en 2015 y al principio ayudamos en la mejora de las vidrieras y de los altares, pero luego me centré en conseguir una imagen del Santo Hermano Pedro”, indicó Rupérez.

Para lograr la financiación de la imagen se sacaron adelante diversas iniciativas. Tal y como explicó Rupérez, se empezó vendiendo loterías. También ha habido donaciones y aportaciones de los propios amigos de la Catedral, que son más de cien miembros. “Todo ello ha posibilitado que al fin la Catedral cuente con una imagen del primer santo canario”.

Posteriormente, el autor de la imagen, Antonio José Martínez, explicó los pormenores de su trabajo. Se trata de la segunda escultura del Hermano Pedro que realiza para nuestra diócesis. La primera se encuentra en la parroquia de Nuestra Señora de las Nieves, en La Zamora, Los Realejos.

“La anterior imagen era más pequeña y más estática, pero la recuerdo con mucho cariño, sobre todo, por lo que había leído y visto de él. Me pareció un santo muy entrañable”, indicó Martínez.

Este artista natural de Jaén pero afincado en Madrid, añadió que para esta ocasión quiso realizar algo totalmente distinto, haciendo mucho hincapié en el movimiento. En este sentido, la imagen de 1,70 metros de altura, recrea la visión más popular del santo en la que aparece tocando la campana y pidiendo limosna.

Se presenta caminando apoyándose en su bastón y este paso largo da pie a todo el movimiento de paños que se ha hecho y en el que reside parte del atractivo de la escultura.

Todo ello es fruto de un estudio laborioso y complejo para el que se usó un maniquí real con el que se ganó en naturalidad en la construcción de los ropajes.

Por otro lado, dada la profundidad de algunos paños, el tallado fue complejo, llegando a tener que dividir la escultura en varias partes para terminarlas por separado y ensamblarlas al final.

Según añadió Martínez, lo que se ha pretendido es que, al contemplar la imagen, veamos que el santo camina, pero también que dirige su mirada hacia nosotros. “Es como si se hiciese vivo para el espectador, predicando con su mirada la caridad evangélica. Además, su cabeza es una idealización que refleja más la belleza de su alma que la realidad física de un retrato”.

El deán de la Catedral, Juan Pedro Rivero señaló que esta imagen será ubicada en una de las capillas laterales donde están actualmente las imágenes de la Virgen de Candelaria y San José de Anchieta y el cuadro de los Mártires de Tazacorte.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Óbolo de San Pedro 2024

Como cada año, con motivo de la fiesta de los santos...

Presentación de la pila bautismal de la iglesia de La Concepción de La Laguna,...

El próximo miércoles 19 de junio, a las 19.45 horas ,...

Cursos de Verano organizados por el ISTIC

El Instituto Superior de Teología (ISTIC) vuelve a ofrecer sus Cursos...

Enlaces de interés