Intenso fin de semana para la Pastoral Caritativo-Social

Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

 En el Seminario se celebró el sábado 24 de marzo el X Encuentro de agentes de pastoral socio-caritativa bajo el lema discípulos y misioneros sirviendo. En el primer momento el Obispo presidió la Eucaristía que dio paso a una presentación, por parte de algunos miembros de la Fundación don Bosco, de las situaciones de carencia que se dan hoy. Los participantes, desde sus distintos ámbitos, complementaron esta presentación de la realidad.

A partir de este ‘ver’ la realidad se expusieron algunas respuestas que, desde la Iglesia Diocesana, se ofrecen a esta realidad a través, por ejemplo, de Cáritas, la pastoral de migraciones, del mar, de la salud, penitenciaria, Manos Unidas, los religiosos/as, la Fundación don Bosco, etc.

El vicario general, Domingo Navarro, por su parte, presentó una amplia reflexión sobre «evangelizar sirviendo como discípulos y misioneros». El ponente, desde el objetivo común del Plan Pastoral, propuso algunas vías para seguir dando pasos «en un nuevo dinamismo, una nueva imaginación de la caridad», apostando por la misma y «confirmando la caridad de las palabras por la caridad de las obras».

Navarro abogó por «una concreta diaconía que responda a tantos sufrimientos y necesidades». Todo ello -dijo- siendo «manifestación del amor de Dios desde una clara identidad de fe y eclesialidad, inserta en el proceso evangelizador.»

Buena parte de la ponencia ofreció respuestas a dos cuestiones: ¿cómo ser mejores discípulos configurados con Cristo servidor? y ¿cómo ser mejores misioneros configurados con Cristo Salvador? A continuación, el ponente ofreció  algunos rasgos de un agente de pastoral en esta doble dimensión, recalcó: la complementariedad de todos los ámbitos de cara a la evangelización, y el necesario acompañamiento y promoción integral de la persona. Y todo, finalizó Domingo Navarro, para ser mejores discípulos y misioneros en la acción caritativa y social.

Contenido relacionado

Arnovio Alfonzo Galavís atenderá pastoralmente las comunidades de Arona y Vilaflor

El Obispo ha nombrado al presbítero Arnovio Alfonzo Galavís Vivas, administrador...

«Yo estoy contigo todos los días». Jornada Mundial de los abuelos

El próximo 26 de julio la Iglesia en España celebra por primera vez...

Enlaces de interés