Inquietud y preocupación en Cáritas Diocesana

Diócesis de Tenerife
Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Ante los anunciados recortes para ONG y entidades que trabajan en la asitencia y prevención del VIH/SIDA en las Islas.

El pasado día 23 un periódico local publicaba la noticia referente a los recortes presupuestarios del Gobierno de Canarias, en más de 141.000 euros, para las ONGs y entidades que trabajan en la asistencia y prevención del VIH/SIDA en las Islas.

El Proyecto Lázaro, que gestiona Cáritas Diocesana de Tenerife, es uno de los centros que podría verse afectado por dichos recortes, y se trata de un centro dirigido a personas con VIH/SIDA en situación de sinhogarismo y vulnerabilidad social, que lleva 17 años prestando servicios de acogida —siendo el único en la Comunidad Autónoma de Canarias— y realizando una intervención biopsicosocial personalizada, con el fin de generar el empoderamiento personal, social y laboral de aquellas personas afectadas por el virus de VIH, sus familiares, amigos, etc. En el Proyecto Lázaro se llevan a cabo acciones tales, como cobertura de necesidades básicas, acompañamiento y seguimiento individualizado (psicosocial, sanitario, laboral, familiar), asesoramiento jurídico, actividades de formación ocio y tiempo libre, de sensibilización y coordinación interna y externa, etc.

Anualmente se atiende una media de 70 personas, relacionadas con el VIH/SIDA y la vulnerabilidad social, teniendo en cuenta que el 33% de estas personas son acogidas en el centro, el 50% son familiares o amigos de estas personas con VIH/SIDA y el 27% de participantes, reciben atención externa.

Durante los últimos tres años hemos padecido los recortes presupuestarios, teniendo que tomar medidas, como prescindir de un número importante de personal en plantilla e intentar dar el mismo servicio, no solo con menos personal, sino también con menos medios económicos, y utilizando los recursos propios que Cáritas Diocesana de Tenerife recibe a través de donaciones y apoyos privados, a todas luces insuficientes.

Somos conscientes que, ante esta situación, tendremos que abordar no sólo los problemas asociados a la enfermedad del VIH, sino también los inherentes a la problemática social producto de la situación económica actual, teniendo en cuenta que hoy, uno de cada cuatro personas con VIH/Sida, se encuentra en situación de desempleo.

Este contexto, en vez de desalentarnos nos empuja hacia una mayor creatividad en la utilización de los recursos, y vemos esta crisis económica y sus consecuencias como una oportunidad para el cambio, intentando entender y abordar la enfermedad que defendemos, como parte de un todo en el que también están incluidas otras problemáticas sociales y de salud que crean desigualdades entre las personas que la padecen, potenciando la coordinación con otras entidades y asociaciones.

Desde Cáritas queremos hacer un llamamiento a las Entidades Públicas, sobre la necesidad de destinar fondos para la prevención de la enfermedad y asistencia de estas personas, como única vía de inclusión social en una sociedad donde con este tipo de medidas restrictivas, los están abocando a la exclusión y la marginación.

Contenido relacionado

Juan Rognoni: “La campaña de Navidad de Cáritas Diocesana de este año invita a...

Este pasado lunes 16 de enero, el equipo directivo de Cáritas...

La iglesia de San Bartolomé de Tejina reabre sus puertas al culto tras finalizar...

El pasado sábado 14 de diciembre tuvo lugar la reapertura al...

Jubileo de la Esperanza en la Diócesis Nivariense

     Querida familia diocesana:      Con inmensa alegría quiero anunciar a los...

Enlaces de interés