Homenaje a las Hijas de la Caridad de S. Vicente de Paúl

Diócesis de Tenerife
Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Entre otros actos, tuvo lugar una Eucaristía de Acción de Gracias en la que destacó la importante labor que han desarrollado estas hermanas en el servicio a los menos favorecidos.

El Cabildo de La Palma celebró en la mañana de ayer un acto de homenaje a las hermanas de la congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl que, tras 115 años, han concluido durante esta semana su labor en el Hospital Insular de Nuestra Señora de los Dolores.

En este acto, la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, señaló que “la huella de su cariño y desprendimiento pervivirá en la memoria de esta ciudad y de esta Isla, donde han llevado a cabo una labor encomiable de atención a desamparados y enfermos”.

Asimismo,  González Taño reseñó que durante estos 115 años, “las Hijas de la Caridad han estado infatigablemente al servicio de los más necesitados, y han sido todo para muchos, el primer abrazo y la primera sonrisa que recibieron los niños que, por las más diversas circunstancias, tuvieron aquí su primer hogar; el consuelo para el enfermo y la amistad para el anciano”.

Por otro lado, el Vicario General, Domingo Navarro, presidió en la tarde una eucaristía de acción de gracias en la que destacó la importante labor que han desarrollado estas hermanas en el servicio a los menos favorecidos.

Esta congregación llegó a la Isla en el año 1894, a petición del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, siendo cinco las primeras hermanas que se dedicaron al cuidado de enfermos y niños en el Hospital de Nuestra Señora de los Dolores.

Estas cinco religiosas, Sor Bernardina, Sor Dolores Coll, Sor Candelaria, Sor Teresa y Sor Dolores Martos fueron las primeras de un total de 50 que llegó al tener la congregación en este centro.

En los primeros años su dedicación fue permanente también con los militares, las personas sin recursos y los enfermos de tuberculosis que, después de la Guerra Civil española, aumentaron y tuvo que destinarse un pabellón completo del citado Hospital, en esos años también Centro Cívico – Militar.

En estos últimos años, su esfuerzo se ha centrado en el cuidado de las personas mayores, siendo esta actividad la que más reconocimiento despierta por parte de la sociedad palmera.

La congregación de las Hijas de la Caridad concluye durante esta semana su labor en el Hospital Insular de Nuestra Señora de los Dolores. Esta decisión, adoptada desde la congregación, la motiva el hecho de que las últimas hermanas que permanecen hoy en el Hospital Insular están en edad de jubilación y pasarán a dedicarse a otras labores pastorales. Sólo una de las hermanas y, probablemente dos más que llegarán con posterioridad, continuarán con el trabajo asistencial donde sean requeridas.

Contenido relacionado

Jubileo de la Esperanza en la Diócesis Nivariense

     Querida familia diocesana:      Con inmensa alegría quiero anunciar a los...

Juan Rognoni: “La campaña de Navidad de Cáritas Diocesana de este año invita a...

Este pasado lunes 16 de enero, el equipo directivo de Cáritas...

Entidades de Iglesia piden a los partidos políticos que se esfuercen por alcanzar un...

Cáritas, el departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, la...

Enlaces de interés