“Es paradójico que, en una de las zonas con más agua del mundo, las poblaciones locales no tengan agua potable”

Diócesis de Tenerife
Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Begoña Cilleruelo es voluntaria de Manos Unidas y trabaja en la coordinación de proyectos de América, especialmente en Ecuador. Recientemente ha estado en nuestra diócesis presentando la campaña contra el hambre “El efecto ser humano” y compartiendo su testimonio.

P.- ¿Qué mensaje quiere transmitir Manos Unidas este año con su campaña “El efecto ser humano”?

R.- Lo que quiere traer a nuestras conciencias esta campaña es que el ser humano es el único responsable de mantener y cuidar la casa común. Nosotros, desde hace años, estamos trabajando en dignificar a las personas, en buscar una casa común sostenible, sin pobreza, hambre y desigualdad. Por eso, en esta ocasión queremos incidir en la injusticia climática.

P.- Háblanos de los proyectos que coordinas en Ecuador.

R.- Un tercio aproximadamente del territorio de Ecuador lo comprende la Amazonía. Es bastante paradójico que, en una de las zonas con más agua del planeta, las comunidades indígenas que viven allí no tengan agua potable. El proyecto que hemos impulsado está en una zona donde hubo una explotación petrolífera. Allí se dejaron una serie de piscinas de petróleo que, posteriormente, se han ido cubriendo con vegetación. Sin embargo, todas las aguas quedaron contaminadas porque, en su momento, no se aisló el terreno para recibir ese petróleo. Por este motivo, la población está sufriendo enfermedades como el cáncer.

P.- ¿Cómo está la situación en la actualidad?

R.- Yo estuve en Ecuador en octubre visitando precisamente los avances del proyecto. Además de la gente mayor, muchas personas han ido muriendo todos estos años de cáncer a una edad temprana. En este último viaje estuvimos al lado de una joven de 18 años con cáncer. La incidencia de esta enfermedad en estas poblaciones es muy alta por el consumo de esta agua contaminada. El proyecto que está financiando Manos Unidas con su socio Frente de Defensa de la Amazonía, consiste en recuperar el agua de la lluvia en unos tanques y conducirlo a las viviendas. Así, poco a poco hemos ido consiguiendo agua potable para esas poblaciones con sus debidos filtros, con todos sus saneamientos, etc.

P.- El cambio climático es un problema que afecta a toda la población mundial pero más aún, si cabe, a las personas desfavorecidas.

R.- Por supuesto. Las causas del cambio climático generalmente se dan en los países del norte, los que siempre hemos llamado países ricos. Nosotros somos los responsables en mayor medida de las causas de este cambio climático. Sin embargo, los países que la sufren con mayor virulencia son los países del sur. La población más vulnerable no tiene los recursos para hacer frente a estas consecuencias del cambio climático como pueden ser las sequías, las inundaciones, etc.

P.- ¿Aún hay tiempo para revertir las consecuencias del cambio climático y hacer un planeta más justo y sostenible?

R.- En Manos Unidas creemos firmemente en ello. Somos una organización que cuenta con un 98% de voluntarios. La edad media de los mismos es bastante alta y estamos trabajando para incorporar más jóvenes. Cuando yo empecé a trabajar como voluntaria en Manos Unidas y conocí esta realidad de primera mano fue cuando realmente se me removió la conciencia y empecé a cambiar mis hábitos. Si de algo estamos convencidos es que, concienciando a la población, vamos a conseguir el cambio que estamos buscando.

P.- Una parte importante de la campaña es la colecta y las donaciones. ¿A qué se destina lo que recauda la organización?

R.- La importancia de la aportación económica es muchísima. El dinero llega a sus destinatarios, lo puedo asegurar de primera mano. De cada 100 euros que Manos Unidas recauda, aproximadamente, 85 euros, se destina a proyectos. En la actualidad, tenemos sobre 488 proyectos en 55 países. Esto supone que lo que recauda la organización beneficia a casi dos millones de personas. La mayoría de ellas son mujeres.  De esos 85 euros, 5 irían a educación para el desarrollo y solamente 10, a gastos estructurales.

P.- ¿Cuáles son las vías para colaborar con Manos Unidas?

R.- Las personas que lo deseen pueden hacerse socias de la organización. También pueden colaborar en las diferentes actividades que se realizan. Por ejemplo, aquí en Tenerife tienen un estupendo mercadillo en el Puerto de la Cruz. También hay otro en La Orotava. Asimismo, en nuestra web manosunidas.org pueden colaborar en temas puntuales.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

El Papa: Que los monumentos sean lecciones de vida no piezas de museo

Francisco recibió en audiencia a los alcaldes de las 15 ciudades...

Encuentros de Pascua

Tras el domingo de Resurrección, se vienen sucediendo en diferentes puntos...

Jornada de Formación organizada por CONFER con la presencia de Xiskya Valladares

CONFER Tenerife llevará a cabo una Jornada de Formación el próximo...

Enlaces de interés