
El acto comenzará a las 08:00 horas en la plaza de España, con la interpretación de esta loa de despedida a cargo de la Banda Municipal de Música San Miguel y los solistas Alfredo Ortega (tenor) y Eduardo Luis Felipe (barítono), bajo la dirección de José Gabriel Rodríguez González y la colaboración de Diego Arrocha Morales. Antes, a las 07:00 horas, se celebrará la Eucaristía de despedida en la parroquia Matriz de El Salvador.
La procesión de subida comenzará a las 08:15 horas, siguiendo el recorrido tradicional: plaza de España, calles A. Pérez de Brito, Baltasar Martín (Toque de silencio), A. Rodríguez López, avenida de Las Nieves, avenida Manuel González Méndez (donde se representará la Alegoría de la conquista en la Cueva de El Roque), carretera de Las Nieves, camino de Las Nieves y plaza del Real Santuario.
A las 10:00 horas está prevista la Despedida Oficial en la Cueva de la Virgen, frente al lugar donde, según la tradición, fue hallada la imagen. A las 11:00 horas, la representación de la Alegoría de la Conquista de esta isla en El Roque. La recepción oficial de la imagen se celebrará a las 12:00 horas en la plaza del Real Santuario, seguida de la Solemne Eucaristía a las 12:30 horas.
La concejala responsable de la organización de este acto, Maeve Sanjuán, ha querido subrayar el papel esencial de la participación popular en el acto de despedida de la Virgen de las Nieves en su regreso al Santuario.

Por ello, ha querido hacer extensivo este agradecimiento a todas las personas que lo hacen posible, entre las que también se encuentran la Banda Municipal de Música San Miguel, solistas, actores y la Escuela Municipal de Teatro, entre otras.
El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Asier Antona, ha destacado “la emoción y la responsabilidad que sentimos al despedir de nuevo a nuestra Patrona. Este regreso simboliza el cierre de un ciclo profundamente sentido por la ciudadanía, y lo hacemos con respeto, tradición y gratitud”.
Con motivo de esta jornada, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha activado un dispositivo especial de seguridad y asistencia, que incluye servicios sanitarios, ambulancias, puntos de agua y apoyo logístico, en coordinación con los cuerpos de emergencias, seguridad y protección civil. El itinerario será el mismo que el realizado el pasado sábado, 2 de agosto, durante la Subida del Trono.