El Papa Francisco canonizará a comienzos de abril al lagunero Beato José De Anchieta

Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

El Papa Francisco canonizará en Roma al beato lagunero José de Anchieta a comienzos del próximo mes de abril.

Según informó el arzobispo de Aparecida y presidente del episcopado brasileño, Cardenal Raymundo Damascenola, la canonización será probablemente a principios de abril, en Roma. Se realizará en una ceremonia más sencilla y menos solemne, mediante un decreto del propio Papa que declarará santo al padre Anchieta. La Misa se celebrará en Roma en una iglesia por determinar y estará presidida por el Papa Francisco, declaró el cardenal a Radio Vaticano.

El propio Papa Francisco comentó esta noticia al amanecer de este viernes con tres sacerdotes canarios que habían participado en la Eucaristía que preside el obispo de Roma en la capilla de Santa Marta. Los hermanos Diego y Cristóbal Rodríguez, e Higinio Sánchez, se mostraron muy sorprendidos y felices por la noticia. Los canarios no esperaban que al preguntarle al Papa directamente por el asunto les diera semejante información. Los hermanos gemelos telefonearon inmediatamente a Bernardo Álvarez que había conocido la buena nueva minutos antes, al cual encontraron muy emocionado.

Corresponde a la Santa Sede definir la fecha exacta para la canonización del jesuita que fundó la ciudad de Sao Paulo. Ya el cardenal brasileño en las declaraciones citadas indicó que la ceremonia de canonización no será en la Plaza de San Pedro sino en una de las iglesias de Roma.

Su vida

José de Anchieta nació el 19 de marzo de 1534 en San Cristóbal de Laguna (Tenerife). A los 14 años ingresó al Colegio de Artes, anexo a la Universidad en Coimbra, destacando como uno de los mejores alumnos y como un gran poeta. Componía versos latinos con extrema facilidad y era llamado el «Canario de Coimbra».

El 1 de mayo de 1551 ingresó a la Compañía de Jesús y comenzó sus estudios de Filosofia. Debido a un enfermedad en 1553 partió de Tejo (Lisboa) a Brasil, donde inició su primera labor de catequesis con los indios tupis. En la festividad de San Pablo de 1555 inauguró el colegio que hizo construir. Fue origen de la actual ciudad de Sâo Paulo.

En 1565 fue enviado a São Vicente de Rio de Janeiro, donde colaboró en la construcción de un colegio y del primer hospital de la ciudad llamado la Casa de la Misericordia. Este mismo año fue ordenado sacerdote.

Luego regresó a São Vicente, donde por espacio de seis años colaboró en el colegio además de realizar un importante trabajo apostólico y literario. Entre 1577 y 1587 fue designado superior de los jesuitas en Brasil, incentivando aún más el trabajo en las escuelas y la catequesis con los niños.

Falleció el 9 de junio de 1597, a la edad de 63 años. El 10 de agosto de 1736 el Papa Clemente XII declaró al Padre Anchieta como Venerable. Juan Pablo IIlo beatificó el 22 de junio de 1980.

Contenido relacionado

«Yo estoy contigo todos los días». Jornada Mundial de los abuelos

El próximo 26 de julio la Iglesia en España celebra por primera vez...

Arnovio Alfonzo Galavís atenderá pastoralmente las comunidades de Arona y Vilaflor

El Obispo ha nombrado al presbítero Arnovio Alfonzo Galavís Vivas, administrador...

Enlaces de interés