El Obispo preside la Misa Crismal

Diócesis de Tenerife
Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

El Obispo, Bernardo Álvarez, preside mañana a las 11:00 horas, la Misa Crismal en la iglesia de la Concepción de La Laguna (Sede Catedralicia). Esta Eucaristía que celebra el Obispo con todos los presbíteros de la diócesis, es una de las principales manifestaciones de la plenitud sacerdotal del Obispo y signo de la unión estrecha de los presbíteros con él.

Sin duda, es, junto con la fiesta del día del patrón del clero, el momento en el que produce una mayor asistencia de sacerdotes en una misma celebración. En ella, además, se consagrará el Santo Crisma y se bendecirán los óleos de los catecúmenos y de los enfermos.

En este momento, en la diócesis de S. Cristóbal de La Laguna hay 312 parroquias que atienden pastoralmente 147 párrocos. Hay, además, 30 sacerdotes con alguna otra actividad pastoral; 18 curas jubilados, 6 sacerdotes trabajando pastoralmente en América y 2 ampliando estudios. Por otro lado, la diócesis cuenta con 6 diáconos permanentes y 3 diáconos en camino hacia el sacerdocio. Asimismo, cabe señalar que actualmente hay 27 religiosos con alguna encomienda pastoral.

La mayor parte de estos sacerdotes desarrollan su ministerio en la isla de Tenerife. Luego le siguen La Palma con 21, La Gomera con 6 y, por último, la isla de El Hierro en la que desempeñan su labor pastoral 3 jóvenes curas.

Desde la pasada Semana Santa hasta ahora, se ha ordenado en esta iglesia diocesana, un presbítero, concretamente en El Paso, La Palma. Se trata del misionero javeriano Jesús Manuel Calero, de 29 años de edad. Por otro lado, han fallecido 10 sacerdotes. En cuanto a la media de edad, ésta se sitúa en los 56 años, aproximadamente.

Otro dato significativo es que el presente curso 2011-2012, abrió sus puertas, en el mes de septiembre, con 27 seminaristas en el Seminario Mayor.

Unos dan sus primeros pasos y otros cumplen ya sus bodas de oro sacerdotales. En 2012 son cinco los que llegan a los 50 años como presbíteros: Cristóbal Rafael Pérez, Ismael Rodríguez, Manuel Herrera (salesiano), Gonzalo Morales y José Antonio Regalado (ejerciendo pastoralmente estos dos últimos en Venezuela). Por otro lado, tres sacerdotes cumplen este año sus bodas de plata: Antonio Bernabé González, Carmelo González y Miguel Ángel Navarro.

Más de un centenar de estos sacerdotes participarán en la singular eucaristía del Martes Crismal en la que renovarán, ante el Obispo y el Pueblo de Dios, las promesas sacerdotales que realizaron el día en que fueron ordenados.

El Santo Crisma lo presentan personas que van a ser confirmadas y diáconos que caminan al sacerdocio. Los óleos de los enfermos serán llevados al altar, este año, por las religiosas Siervas de María y los óleos de los catecúmenos serán presentados por personas que recibirán este año el sacramento del bautismo.

Santo Crisma y Óleos

La palabra «Crisma» proviene del griego: «Chrisma», que significa unción. Así se llama ahora al aceite y bálsamo mezclados que el Obispo consagra para ungir a los nuevos bautizados y signar a los confirmados. Con el mismo también son ungidos los obispos y los sacerdotes en el día de su ordenación.

Por su parte, el óleo de los catecúmenos es signo de vigor y fuerza contra el mal. Se trata de un aceite untuoso de color verde amarillento que se extrae del olivo o de otras plantas. Por otro lado, el óleo de los enfermos, cuyo uso atestigua el apóstol Santiago, está destinado a que los que carecen de salud puedan soportar y vencer con fortaleza la enfermedad, unirse a Cristo y conseguir el perdón de los pecados.

Contenido relacionado

Enlaces de interés