Donatus Forkan, superior general de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, visitó las instalaciones del centro hospitalario con el objetivo de conocer en persona la situación del mismo y las preocupaciones de todos sus trabajadores.
El superior general de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Donatus Forkan, está realizando una serie de visitas a los diferentes centros de la Orden en la Provincia Bética, es decir, los comprendidos en las comunidades autónomas de Andalucía, Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha y Canarias, con el objetivo de reunirse con el comité de dirección de cada uno de ellos y comprobar en persona la prestación asistencial que realizan.
En su visita al Hospital San Juan de Dios de Tenerife estos días pasados, el superior general charló a su paso por los pasillos con el personal del centro, animándolos a todos a seguir con la obra de San Juan de Dios. Además, saludó a diferentes pacientes para darles ánimos e interesarse por sus problemas. Tras conocer de primera mano las instalaciones del Hospital, su estructura y comprobar las remodelaciones que en él se están desarrollando, el superior general indicó que todas estas tareas servirán para que el centro hospitalario sea modelo de referencia asistencial y tecnológico. Posteriormente, Donatus Forkan continuó con su visita al Centro Psicopedagógico San Juan de Dios, donde sus usuarios le recibieron ataviados con el traje típico de Canarias para a continuación deleitarle con un baile.
Asimismo, el lunes pasado fue muy especial para Donatus Forkan, ya que pudo participar en la inauguración del nuevo jardín del Centro Psicopedagógico y estuvo presente en la plantación del Árbol del Hermano Pedro que meses atrás fue donado por el editor Juan Francisco Delgado al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
Posteriormente, el salón de actos del Hospital acogió una charla con sus trabajadores, donde Donatus Forkan contó cómo estaba pasando su estancia en la Isla y se mostró agradecido con la hospitalidad que estaba recibiendo. El superior general de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios tuvo palabras de ánimo para todos los presentes y recordó la importancia de continuar con la labor que siglos atrás comenzó San Juan de Dios a favor de los necesitados. En este sentido, apuntó que la hospitalidad, la humanización y el respeto al prójimo eran fundamentales y añadió que había comprobado en persona la forma en que todos los miembros del Hospital estaban dando continuidad a la labor del santo y cómo centraban su trabajo en base a la dignidad de los enfermos.
El superior general Donatus Forkan llegó de Roma el pasado 13 de septiembre a Granada, donde participó en un encuentro de la Provincia Romana. Desde entonces ha visitado el Centro Asistencial San Juan de Dios de Málaga y también la Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas.
Donatus Forkan
Donatus Forkan es enfermero especializado y recibió el diploma en el Colegio Internacional de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Roma. Completó sus estudios en el Franciscan College, Seúl, República de Corea y en el Holy Ghost Missionary College, Kimmage Manor, en Dublín, Irlanda.
El superior ha vivido 21 años de su vocación hospitalaria en Corea, donde ha asumido diversas responsabilidades en el campo de la pastoral vocacional, de la formación y ha sido delegado provincial de 1989 a 1992.
Fue elegido provincial de la Provincia de la Inmaculada Concepción, en Irlanda, en 1992 y en 1994 fue elegido Consejero General. Asimismo, fue reelegido Consejero General el 18 de noviembre de 2000, cargo que tuvo hasta 2006. En este año fue nombrado nuevo Superior General de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.