El Hierro cumple el Voto de la Bajada en una gran manifestación de fervor

Diócesis de Tenerife
Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

“Que cada cuatro años que será el primero el año de mil setecientos cuarenta y cinco y de allí en adelante al mismo cómputo y respecto […] la conducirán a esta Villa que haya o no urgente necesidad”. Así reza el compromiso votivo refrendado por representantes de los distintos núcleos poblacionales de El Hierro, así como por el clero y las autoridades.

Y así ocurrido este cinco de julio en la edición número LXXI de la Bajada de la Virgen de los Reyes, en la que ha sido una manifestación multitudinaria de fervor.

Ahora que la imagen de la Madre Amada se encuentra ya en la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción, se le ofrecerá un novenario como también establece la promesa que dio origen a la Bajada, el cual concluirá con la Fiesta Real que será presidida por  Xabier Gómez García que fuera director del departamento de migraciones y movilidad humana de la Conferencia Episcopal y actualmente es obispo de San Feliú de Llobregat  desde 2024.

Correspondió al anterior arcipreste Airán Expósito realizar el breve saludo a la Virgen una vez “sentada” en el templo de la capital. La imagen había sido entregada, a las 22,40, en la puerta de la parroquia al clero de servicio en la isla, al que se sumó el obispo, Eloy Santiago, que realizó todo el recorrido de la Bajada cerca del corso de la patrona insular.

Previamente, en la zona del cementerio de Valverde, se realizó de Recibimiento de la Virgen por la corporación municipal, autoridades y clero. El alcalde Carlos Brito le entregó el bastón de mando para, realizar a continuación, el traslado hasta la Iglesia Matriz de Ntra. Sra. De La Concepción por miembros de la corporación.

La jornada comenzó a las cinco de la mañana con la venia del grupo de bailarines de Sabinosa. Posteriormente la Misa de peregrinos fue presidida por el obispo, Eloy Santiago, quien recordó que “nos sentimos herederos de una gran tradición. El pueblo herreño siente hoy como propio el compromiso de cumplir aquel voto que hicieron los antepasados hace casi 300 años.

Para Santiago esta generación es privilegiada ya que al igual que aquellos pastores que recibieron la imagen allá en el siglo XVI, nosotros lo somos también al estar en este 2025, año de Bajada  “Después de ocho años sentimos el gozo, la alegría de compartir la fe, de acoger a María, de expresar nuestra devoción con la cultura, con el folclore, pero sobre todo con el corazón y el amor a nuestra madre. La devoción, hermanos y hermanas, a aquella que es el orgullo de nuestra raza, aquella en la que el Señor hizo obras grandes, aquella que se pone en camino hacia tu vida para responder a tus necesidades”.

Poco antes de la 6 la imagen de la patrona salía al exterior del templo para irse cumpliendo el ceremonial propio de esta fiesta insular, sucediéndose así las rayas, las entregas, las muestras de devoción, etc.

Con un poco de adelanto la comitiva llegaba a la Cruz de los Reyes donde se vivieron dos singulares momentos, la llamada “Venia General” de los distintos grupos de bailarines, con alguna excepción, así como “la tendida de manteles” en almuerzo fraterno que permite recuperar fuerzas.

La Bajada continuó, sin incidencias reseñables, acompañada de miles de peregrinos hasta llegar a la Villa de Valverde

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

LXX Bajada de Nuestra Señora de las Nieves en La Palma

Tras diez años de espera, se acercan los días grandes de...

El Obispo realiza algunos nombramientos

El Obispo de la Diócesis, Mons. Eloy A. Santiago Santiago ha realizado los...

Con alegría preparo mi peregrinación a El Hierro para compartir la devoción por la...

Precisamente, el compromiso y el trabajo con la cuestión migratoria fue...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.