El funeral por Mons. Felipe Fernández, Obispo Emérito de Tenerife, será el martes 10 de abril

Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

 Algunos datos  del sepelio y de los años de servicio pastoral del Obispo emérito de Tenerife.

Ha fallecido D. Felipe Fernández García, Obispo emérito de Tenerife en el Hospital Universitario de Canarias. Había sido trasladado a este centro hospitalario a última hora de la tarde del Jueves Santo al haberse agravado considerablemente su estado de salud.

La capilla ardiente de d. Felipe será abierta el sábado a las diez de la mañana en la capilla del Obispado. Allí permanecerá hasta las 16 horas de este domingo, momento en el que será trasladado a la Sede provisional de la Catedral de La Laguna, el templo de La Concepción, donde será velado hasta la Misa Exequial que se celebrará en ese lugar el próximo martes día 10 de abril a las 13. 30 horas.

En  el servicio episcopal de Felipe Fernández durante sus catorce años en la Diócesis Nivariense, destacan:

*Celebración del Primer Sínodo Diocesano, después de tres años de preparación (1995-1998). La Asamblea Sinodal, celebrada del 31 de mayo al 8 de diciembre de 1998 y promulgación de las Constituciones Sinodales (2 de febrero de 1999).

*Durante su episcopado Juan Pablo II canonizó al primer santo canario, el Hermano Pedro, el 30 de julio de 2002 en Guatemala

*Creación del Consejo Diocesano de Pastoral.

*Instauración del Diaconado Permanente.

*Creación en la diócesis del Instituto de Ciencias Religiosas a distancia San Agustín.

* Nuevo impulso a la preocupación de su predecesor por el diálogo fe-cultura; mantuvo igualmente un diálogo fluido con artistas e intelectuales en su preocupación por impulsar distintas manifestaciones de arte religioso contemporáneo.

*Se puso en marcha la Residencia Santo Tomás de Aquino, para universitarios.

*Institucionalización cada siete años de la Visita de la Virgen de Candelaria a Santa Cruz y La Laguna alternativamente

*Inauguración del Monasterio de Monjas Cistercienses, en Breña Alta (La Palma) y otro para monjes en Güímar.

*No menos importante fue su atención al cuidado y restauración del patrimonio. Durante su pastoreo se restauró y abrió la nueva sede  del archivo histórico diocesano, se iniciaron las obras de restauración de la Catedral, e impulsó numerosos convenios de restauración.

*Preocupación social con el impulso de las Cáritas en todos los niveles, la apertura de la segunda y tercera fase de la Casa de Acogida en el Sauzal y las Casas de Icod y Tacoronte.

*Renovación del servicio de la vicaría judicial.

*Se mejora notablemente la comunicación interna y externa de la diócesis creando la oficina de prensa del Obispado, puesta en marcha del  proyecto de Popular TV y la revista diocesana.

*Apertura de la Residencia sacerdotal.

 BIOGRAFÍA

Felipe Fernández García nació en San Pedro de Trones, provincia de León, el 30 de agosto de 1935. De niño acudió al Seminario de Plasencia, donde su tío, Ceferino García Vidal, era rector.

Fue ordenado sacerdote de la Diócesis de Plasencia el 28 de julio de 1957. Realizó sus estudios en Sagrada Teología en la universidad Pontificia de Salamanca en 1958. Es licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Gregoriana de Roma en 1960.

CARGOS PASTORALES

Fue coadjutor de la parroquia de Santiago en Don Benito, Badajoz, de 1960-1965. Consiliario de varios movimientos de Acción Católica en el mismo lugar de 1960 a 1965 y profesor de Religión del Colegio Público de Plasencia entre 1960-1965. Por otro lado, fue secretario de redacción de la revista Pastoral Misionera (1965-1969). Ejerció de profesor de Sociología, de Doctrina Social de la Iglesia y de Pastoral en el Seminario Mayor de Plasencia entre 1968-1976. De 1969 a 1976 fue Vicario de Pastoral de Plasencia y profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca (1972-1976).

Ha sido Obispo para la Acción Católica Española y Obispo Consiliario de Manos Unidas de 1977 a 1984. Participó como Miembro Sinodal en el Sínodo de los Obispos sobre los Laicos en 1987.

Fue nombrado Obispo de Ávila en 1976 y en 1991 Obispo de Tenerife. El 29 de junio de 2005 es nombrado Administrador Apostólico de la Diócesis al ser aceptada su renuncia por razones de salud que había presentado en septiembre de 2004, cesando el 4 de septiembre de 2005 al tomar posesión el nuevo obispo, pasando a ser obispo emérito de la Diócesis de Tenerife.

OTROS DATOS DE INTERÉS

Ha sido miembro de las Comisiones Episcopales de Apostolado Seglar (1976-1984), Patrimonio Cultural (1990-1993) y clero 1993-2005). Además, fue Presidente de la CEAS (1984-1990.

Contenido relacionado

Arnovio Alfonzo Galavís atenderá pastoralmente las comunidades de Arona y Vilaflor

El Obispo ha nombrado al presbítero Arnovio Alfonzo Galavís Vivas, administrador...

Descanse en paz el sacerdote José Ventura González

A primera hora de la mañana de este miércoles fallecía el...

Mensaje del Santo Padre Francisco para la Primera Jornada Mundial de los Abuelos y...

Queridos abuelos, queridas abuelas: “Yo estoy contigo todos los días” (cf. Mt 28,20) es...

Enlaces de interés