Convenio de restauración

Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Del organo del templo de Santa Úrsula.  El Obispo Nivarierse, Bernardo Álvarez y el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, firmaron un convenio de colaboración para restaurar el antiguo órgano de la iglesia de Santa Úrsula.

El Obispado ha sido la entidad promotora de esta iniciativa y quien ha solicitado la colaboración del Ayuntamiento en la recuperación del Órgano que será restaurado en el prestigioso taller de Bartelt Immer de Norden (Alemania) , por su alto grado de especialización en labores de restauración de estos instrumentos, además de haber sido el responsable de la restauración de siete de los once que hasta ahora se han recuperado en la isla. Según el convenio, el Órgano debe estar operativo e instalado en la Iglesia de Santa Úrsula antes del 30 de enero de 2011.

El presupuesto de los trabajos de restauración asciende a 47.228 €.
El órgano podrá ser utilizado para conciertos de música sacra organizados por el Ayuntamiento de Adeje y en las actividades desarrolladas por la Escuela de Música de Adeje, así como, en aquellas actividades musicales en las que colabore el Ayuntamiento con los promotores de las mismas. Además, el convenio establece que el órgano se ubicará en un lugar donde pueda ser admirado por aquellas personas que visiten la Iglesia de Santa Úrsula.

Este instrumento "es un magnífico ejemplar de órgano germano, donado en 1765 por Don Domingo de Herrera, XI Conde de La Gomera y VI Marqués de Adeje  procede de los talleres de Hamburgo; el órgano de Adeje pertenece, pues, a esta serie de importaciones dieciochescas de órganos alemanes de pequeño formato que ahora han adquirido un gran valor debido a la destrucción masiva de instrumentos de este tipo en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial y de los que Canarias cuenta con una reserva importante".
El estado del órgano de Adeje, según el informe pertinente  "es deplorable, está todo desarmado y carece de la mayor parte de la tubería, que fue vendida durante la Guerra Civil Española; pero afortunadamente conserva el resto de sus elementos  estructurales, por lo que su restauración es perfectamente viable.

Contenido relacionado

Es bueno caminar juntos. Apertura de la Fase Diocesana del Sínodo

Este domingo día 17 la Catedral acogió la celebración de apertura...

«Llamados a conectar con el mundo de hoy, caminando juntos». Misa de apertura de...

El Obispo Bernardo Álvarez, presidía este domingo la Misa de apertura...

Documento preparatorio del Sínodo adaptado por el equipo de la Conferencia Episcopal

El equipo sinodal de la Conferencia Episcopal Española hace público un texto adaptado del documento...

Enlaces de interés