Conferencia sobre la música como expresión de lo divino

Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

El profesor de Antropología Teológica en el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias (ISTIC) y licenciado en teología dogmática, Juan Francisco Comendador, ofreció ayer en el Monasterio Santa Catalina de Siena de La Laguna, la conferencia titulada La música o el lenguaje de lo sagrado. La charla, enmarcada en la programación del VII Encuentro de Música Religiosa de Canarias para la isla tinerfeña, abordó la visión de la música como expresión de lo divino.

Comendador analizó la música como un lugar teológico, donde los hombres pueden tener experiencias en dirección al Creador. El ponente indicó que la música y las expresiones musicales  procedentes de la tradición judío cristiana, entre ellas el canto gregoriano y las grandes piezas clásicas, propagan la palabra escrita que es donde se expresa la palabra originaria de Dios.

Juan Francisco Comendador es licenciando en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y coordinador del seminario Nuevos Lenguajes en el Cristianismo. A lo largo de su trayectoria ha publicado diversos artículos especializados y varios materiales de pastoral vocacional. Actualmente, es formador del Seminario Menor de Canarias, y vicario parroquial en Pedro Hidalgo, de Las Palmas de Gran Canaria.

La programación en Tenerife del VII Encuentro de Música Religiosa de Canarias continúa esta tarde con el concierto Tonos a lo divino, que incluye diferentes fragmentos de música sacra del barroco español con obras de Juan Hidalgo, Sebastián Durón y Gómez de Navas, entre otros. Estas piezas serán interpretadas por la soprano Marta Almajano, que estará acompañada por Juan Carlos Rivera, a la guitarra barroca, Mike Frentoss a la tiorba y guitarra barroca, y por Ventura Rico, a la viola de gamba. El Monasterio de Las Clarisas de La Laguna acogerá esta actuación hoy a las 20:30 horas.

Asimismo, el tercer y último concierto que tendrá lugar en esta isla se celebrará en la Iglesia San Pedro Apóstol de El Sauzal el próximo día 23 de marzo, a las 20:30 horas, donde el Coro de Cámara de Tenerife, dirigido por Carmen Cruz, interpretará piezas de música religiosa de los siglos XX y XXI.

Este festival cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias a través de la Viceconsejería de Cultura y la Viceconsejería de Educación a través del Conservatorio Superior de Música de Canarias; los cabildos de Fuerteventura, Gran Canaria, El Hierro, Tenerife y Lanzarote; los ayuntamientos de La Laguna, a través del Organismo Autónomo de Actividades Musicales, de Las Palmas de Gran Canaria y de Arrecife, así como de la Fundación Mapfre Guanarteme.

Entre las entidades que han colaborado en la organización de dicho encuentro figuran el aula Manuel Alemán de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; la Diócesis Nivariense; la Diócesis de Canarias; el Conservatorio Superior de Música de Canarias; la Junta de Hermandades y Cofradías de San Cristóbal de La Laguna; el Grupo Valora; y las parroquias y templos escogidos para las actuaciones.

Para obtener más información sobre los artistas, calendario así como material fotográfico de las actuaciones que se celebrarán en este VII Encuentro de Música Religiosa de Canarias se puede visitar la página web www.musicareligiosacanarias.com.

Contenido relacionado

Mensaje del Santo Padre Francisco para la Primera Jornada Mundial de los Abuelos y...

Queridos abuelos, queridas abuelas: “Yo estoy contigo todos los días” (cf. Mt 28,20) es...

Decreto del obispo en relación al «uso de la liturgia Romana anterior a la...

En cumplimiento de las normas dictadas por  el papa Francisco, el...

Enlaces de interés