Con un envío misionero finalizaron las Jornadas de Nueva Evangelización

Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

260 personas, tres días, siete talleres, cuatro ponencias, oración, música, compartir…Todo eso y más es lo que ofertaron las jornadas «nueva evangelización» que se desarrollaron en el seminario diocesano.

El responsable del departamento diocesano para la promoción de la Nueva Evangelización, Eduardo Rodríguez se ha manifestado muy satisfecho por la respuesta a esta iniciativa que ha «superado las previsiones más optimistas».

A lo largo de estos tres días, varios ponentes compartieron sus conocimientos sobre la nueva evangelización. Así, por ejemplo, Xavier Morlans, profesor de teología fundamental en Barcelona y consultor del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, trató de responder a varias cuestiones. Entre ellas la de ¿Por qué nos cuesta tanto transmitir la fe a las nuevas generaciones? Morlans citó algunos criterios pastorales para llevar adelante esta tarea, a saber, la relación entre teoría y práctica, la complementariedad y la retro-alimentación, el criterio de simultaneidad y el de reduplicación.

Morlans, en otro momento de las jornadas, también expuso las claves para un acertado primer anuncio y los itinerarios catequéticos de iniciación cristiana de adultos, pieza imprescindible para la nueva evangelización. Para este ponente, el primer anuncio es «aquella acción evangelizadora que intenta proponer el «corazón» del evangelio al corazón de las personas».

Por su parte, José Alberto (Tote) Barrera, coordinador nacional de los grupos Alpha desarrolló una ponencia teórico-práctica, compartiendo «sueños y experiencias» de un laico dedicado a tiempo completo a la evangelización. El libro «El primer anuncio, el eslabón perdido», sirvió al ponente para ir encuadrando los cursos Alpha en ese primer momento del proceso evangelizador. El ser o no ser de la Iglesia se juega en la evangelización- sostuvo.

Por otro lado, cabe señalar que los diferentes talleres tuvieron una gran aceptación. Los mismos llevaron por título: «Curso Alpha», «Evangelizar en el dolor y el duelo», «Savia Nueva», «Centinelas de la mañana», «Evangelizar en el continente digital», «Avivar la fe de los jóvenes» y «Ven y Verás».

El domingo 28 de junio concluyeron las Jornadas con la Eucaristía de Envío en la Catedral, presidida por el Obispo Nivariense.

En la celebración de S. Pedro y S. Pablo, el prelado se adentró en las figuras de éstos, indicando como Dios se valió de personas tan diferentes y tan poco «idóneas» aparentemente para hacerlos instrumentos de anuncio. Recordó que tal día como hoy fue firmado el documento en el que el Papa lo nombraba Obispo y como él mismo se sentía no idóneo para tal misión.

Además recordó el momento en que Juan Pablo II comenzó a hablar de nueva evangelización refiriéndose al nuevo ardor, a los nuevos métodos y a las nuevas expresiones, e hizo un repaso por todos los talleres que se habían realizado en las jornadas sintetizando sus aspectos prácticos. Por otro lado, recordó que estas jornadas no son más que un abrir posibilidades, que con ellas no está hecho todo, ahora toca a cada uno de los participantes introducirlo en sus ambientes, seguirse formando y madurando en la fe. Fe que nace de la escucha y que necesita del envío a anunciar, expresó.

El Obispo recordó a las personas que este verano irán de experiencia misionera a África y América, como signo de la acción del Espíritu Santo. Terminada la homilía y tras las preces, los que van a estos lugares leyeron una oración y se les dio una cruz y un rosario misionero, para que tengan siempre presente el significado de la cruz y la importancia de la oración. Este envío lo realizó el Obispo a los cinco miembros del grupo «Gamir», vinculado a Savia Nueva, que estarán tres semanas con los misioneros javerianos en Burundi y otros tres pertenecientes a PROYDE La Salle, que se irán a Chaco, Paraguay.

La celebración concluyó con una foto para el recuerdo con todos los que participaron en las jornadas.

– Si desea ver las fotos de las Jornadas, haga clic en: www.canariasevangeliza.es y en Facebook: www.facebook.com/nivariensedigital

Contenido relacionado

Toma de posesión de Juan Antonio Pérez como nuevo presidente de la Junta de...

El obispo Nivariense presidió este pasado jueves 13 de enero, en...

Nombrado el nuevo Colegio de Consultores

Habiendo concluido el tiempo para el que fueron nombrados los miembros...

Del 17 al 22 de enero, «visita ad limina» del tercer grupo de obispos...

Los obispos de las provincias eclesiásticas de Granada, Sevilla y Mérida-Badajoz,...

Enlaces de interés