Celebración de la Epifanía en el aniversario de la llegada de la imagen de la Virgen de los Reyes a El Hierro

Diócesis de Tenerife
Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

La tarde del seis de Enero, la parroquia de la Concepción, en Valverde, acogió la Eucaristía del día de la Epifanía, en el que los herreños celebran, además, el aniversario de la “llegada” de la imagen de Nuestra Señora de los Reyes a las costas de Orchilla, hace ahora 473 años.

El obispo, Bernardo Álvarez, presidía este año esta Misa en un templo en el que estaban presentes fieles de toda la isla del meridiano.
Al término de la misma, el párroco y arcipreste, Airán Expósito, anunció que la imagen dejará de estar en culto público a partir del próximo 15 de enero, para iniciarse el proceso de restauración-conservación de la misma, que va a ser realizado por Rubén Sánchez. Se trata de una intervención que deberá ser consecuente con la significación devota de la sagrada imagen y respetuosa en cuanto a su condición de Bien Cultural Mueble.
Por su parte, el prelado Nivariense, recordó en la homilía el significado de la celebración del día de la Epifanía, conocido popularmente como día de Reyes, destacando que Jesús nació de María para disipar toda tiniebla y oscuridad, para ser la luz del mundo. “La oscuridad se quita, poniendo luz” –aseveró, al presentar esta realidad como un icono de la vida personal y colectiva.
Igualmente subrayó que María ha sido y es para los herreños, a lo largo de 473 años, esa “estrella” que alumbra en el camino de la vida, que conduce a su hijo Jesucristo, que consuela y conforta en momentos de dificultad y zozobra. Así, subrayó, hemos de ser nosotros para los demás, estrellas que iluminan, que guían, que ayudan. Recordando un texto de S. Bernardo invitó a los presentes a hacer suya la exhortación: ¡Mira a la Estrella, invoca a María!
Por último, al final de su homilía el obispo Álvarez hizo un llamamiento, a partir de las visitas que viene realizando desde hace meses a los centros de mayores de la provincia, a cuidar a los ancianos, mostrarles cariño, cuidarlos, visitarlos, además de tener buenos servicios y centros para su atención adecuada en este tramo de sus vidas.
Por otra parte, el obispo junto con los sacerdotes de servicio en El Hierro celebraron la eucaristía el lunes siete tanto en el centro de mayores del Pinar como en el de Echedo.

Contenido relacionado

Ciclo de Órgano Histórico de Canarias Ars Organorum

La Fundación CajaCanarias pone en marcha la octava edición del Ciclo...

Fabián Luis, nuevo delegado de Pastoral Juvenil-Vocacional

El obispo Nivariense ha nombrado al sacerdote Fabián Luis Martín, nuevo...

Decreto de dispensa de precepto de la fiesta de Santiago Apóstol

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no...

Enlaces de interés