Cáritas Diocesana a través del proyecto «El Surco» celebra el Día Mundial del Comercio Justo

Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

El Surco, en su tienda sita en la C/Juan Pablo II, nº26 de S/C de Tenerife, organizará un desayuno informativo sobre el chocolate como ejemplo de las injusticias que se esconden tras muchos artículos cotidianos.

«Bueno para quien lo produce. Bueno para quien lo consume. Bueno para cambiar el mundo» es el lema del Día Mundial del Comercio Justo, que se celebrará este sábado 10 de mayo. El cacao será el protagonista, un alimento que sirve como ejemplo de los abusos e injusticias que se producen durante la elaboración de muchos artículos de consumo cotidiano, y que consolidan la pobreza y la desigualdad globales.

Las ventas de chocolate a nivel mundial generan más de 100.000 millones de dólares al año, pero esta cifra multimillonaria apenas repercute en quienes lo cultivan. Por ejemplo, en Costa de Marfil, principal productor mundial, las personas agricultoras de cacao necesitarían cobrar 10 veces más por su cosecha para salir del umbral de la pobreza extrema». Además, unos 1,8 millones de niños y niñas participan en la cosecha del cacao. De ellos, 284.000 se consideran trabajadores, según la Organización Internacional del Trabajo, y más de 12.000 lo hacen en condiciones de esclavitud, sometidos a abusos y tráfico de menores.

¿Qué garantiza el Comercio Justo?

• El pago de salarios justos para una vida digna.

• La protección de los derechos fundamentales y laborales de las personas , res_ petando la igualdad de género y condenando la explotación infantil .

• Desarrollo de las comunidades productoras, así como unas relaciones comerciales a largo plazo.

• Productos de calidad, con procesos de producción que respeten el medio ambiente y el uso sostenible de las materias primas.

Actos festivos y reivindicativos en toda España

Desde la presentación de la campaña a nivel nacional, el pasado martes 6 de mayo, se han desarrollado múltiples actos y actividades por toda la geografía española e internacional. Conferencias, conciertos, pasacalles, actividades infantiles, degustaciones de chocolate y otros dulces, concursos de repostería, puestos informativos y de venta, son algunas de las actividades que se celebrarán, convocadas por las 31 organizaciones miembro de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo. Se trata de una jornada en la que organizaciones productoras, distribuidoras, tiendas y consumidores de Comercio Justo reivindican la necesidad de unas relaciones comerciales que no solo tengan en cuenta criterios económicos sino también los sociales y medioambientales.

El Surco, proyecto de Comercio Justo de Cáritas Diocesana de Tenerife

El Surco, proyecto de Cáritas Diocesana, sito en la C/Juan Pablo II, nº26, de la capital santacrucera, fue inaugurado a finales de los años 90 con el objetivo de promover el Comercio Justo y el Consumo Responsable, a través de la sensibilización y la formación (charla y talleres dirigidos a centros de enseñanza, parroquias, asociaciones, entidades, etc.) y de la comercialización de productos de comercio justo (alimentación-café, té, cacao, chocolate, frutos secos, pasta, galletas, etc- y artesanía, bisutería, menaje y decoración).

Con motivo de la celebración del Día Mundial de Comercio Justo, El Surco convoca un desayuno informativo el sábado 10 de mayo a las 11h en el que se presentará un informe divulgativo sobre el chocolate y lo que significa este producto para tantos miles de personas y familias en el mundo.

Para mayor información:

.- Teléfono: 922 27 28 62 (horarios: de 10 a 13.30h de lunes a sábado y de 17 a 20h de lunes a viernes)

.- Email: elsurco@caritastenerife.org

.- Blog: comerciojustoelsurco.blogspot.com.es/

.- Twitter: @comerciojustoes

.- Facebook

Contenido relacionado

Descanse en paz el sacerdote José Ventura González

A primera hora de la mañana de este miércoles fallecía el...

Candelaria 2021

Las fiestas en honor a la patrona de Canarias, la Virgen...

Onomástica de la Virgen de las Nieves

Cada cinco de agosto La Palma tiene una cita con su...

Enlaces de interés