
El papa León XIV ha recibido a la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española (CEE) esta mañana del 17 de noviembre, en un encuentro que ha durado alrededor de una hora. Mons. Luis Argüello, arzobispo de Valladolid y presidente de la CEE, ha expresado la alegría de la Comisión Ejecutiva tras el encuentro con el Santo Padre, que se solicitó tras su nombramiento el pasado 8 de mayo y se confirmó a inicios de este curso 2025/2026.
Uno de los puntos más destacados de la jornada fue la posible visita de León XIV a España. En este sentido, Argüello muestra su esperanza porque “esta visita pueda realizarse quizás relativamente pronto”, y recuerda que el Santo Padre es un gran conocedor de nuestro país por su etapa como responsable de los Agustinos o prefecto del Dicasterio para los Obispos.
Canarias, Barcelona o la España rural: la ejecutiva propone a león XIV visitar España
El presidente de la Conferencia Episcopal ha informado que la Comisión Ejecutiva ha propuesto a este respecto al Papa algunas ideas como su visita a Canarias por las migraciones “y que estaba pendiente con el Papa Francisco”, asistir a la culminación de las obras de la Sagrada Familia de Barcelona o a la celebración de algunos centenarios destacados en la Iglesia española, como las canonizaciones de San Juan de la Cruz y Santo Toribio de Mogrovejo.
“Le hemos invitado a que conozca la España urbana, pero también la España rural. La España donde la población se concentra, como es la Comunidad de Madrid o Barcelona, pero también la España donde la población se dispersa y queda vaciada”, ha puntualizado el también arzobispo de Valladolid.
En este sentido, Argüello también cimienta su esperanza en una próxima visita de León XIV a España en aspectos como el resurgir del interés espiritual entre los jóvenes, el auge de los llamados ‘retiros de impacto’ o la presencia de personas que buscan el bautismo ya siendo adultos, así como el repunte en más de un centenar en el número de seminaristas respecto al curso anterior.

