Austeridad para compartir

Diócesis de Tenerife
Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Campaña para la fraternidad y el cuidado medioambiental en la Diócesis de Tenerife. El 6 de febrero, Miércoles de Ceniza, coincidiendo con el comienzo de la Cuaresma, el Área de Pastoral Social de la Diócesis, que coordina los departamentos de Cáritas, Pastoral de la Salud, Apostolado del Mar, Migraciones, Pastoral Penitenciaria, Justicia y Paz, Manos Unidas y la Confederación de Religiosos, pondrá en marcha la campaña: Austeridad para compartir.

Se trata de una iniciativa que pretende sensibilizar, fundamentalmente a los católicos, sobre la importancia del ahorro para ayudar a los más necesitados y contribuir a la preservación del medio ambiente. Esta propuesta se dará a conocer a partir del miércoles en todas las parroquias de la Diócesis, a través de un tríptico informativo, especiales celebraciones y gestos solidarios.

Para la implementación de la misma, el Área de Pastoral Social, ha preparado diversos materiales en los que refleja cómo la sociedad, a medida que ha ido desarrollándose, no ha logrado que desaparezcan las bolsas de pobreza y de exclusión. Asimismo, este organismo, hace hincapié en el valor de la solidaridad y en los procesos de conversión para la erradicación de las causas del empobrecimiento de las personas y de los pueblos. En resumen, con esta acción significativa, se intenta promover una forma de ser y un estilo de vida que favorezca la transformación de las actitudes personales, colectivas y sociales en hábitos de fraternidad y solidaridad; de participación responsable con el Medio Ambiente y de compromiso activo, desde los ambientes más cercanos, que den como resultado la transformación de la persona y del tejido social y el cuidado de la naturaleza.

El Obispo, D. Bernardo Álvarez, ha señalado que la Cuaresma debe ser un tiempo que invite a la limosna  y a llevar una vida más austera. “Con esta iniciativa queremos orientar a que esta práctica tenga una proyección hacia los más pobres y necesitados. Al gastar menos podemos disponer de más recursos para compartir con los necesitados”. El Prelado ha añadido que es conveniente que cada persona recapacite sobre lo que podría aportar a obras sociales si moderase sus gastos habituales.

La propuesta de “austeridad para compartir” puede ser un medio que nos ayude a “ser y hacer memoria de Jesucristo Resucitado”,  siendo capaces de reaccionar ante la injusticia y el sufrimiento, lo que precisa estar con los ojos abiertos para ver la realidad del mundo y de las personas con la misma mirada de Dios, desde un corazón sensible y una mano pronta para actuar, en los distintos ámbitos de la vida.

Más información y materiales en www.obispadodetenerife.es

Contenido relacionado

Enlaces de interés