Voz de los sin Voz, una plataforma editorial con los empobrecidos

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Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

Frente a la ignorancia, libros y periódicos; frente a la miseria, asociación. Bajo este lema han surgido durante los siglos XIX y XX movimientos a favor de los derechos de los trabajadores por todo el mundo. La Iglesia ha estado con ellos, también en España. La editorial Voz de los sin Voz es un ejemplo de ello.

A partir de 1964, la editorial ZYX –predecesora de la actual Voz de los sin Voz- dio a conocer la bibliografía histórica sobre la cultura obrera, impidiendo su silenciamiento en España. Sus impulsores, Guillermo Rovirosa, en proceso de beatificación, y Julián Gómez del Castillo, su discípulo más entusiasta, concibieron esta editorial como «asociación privada de laicos para librar a la jerarquía eclesial de toda responsabilidad sobre su línea editorial», como señala Ana Solano, militante del Movimiento Cultural Cristiano (MCC). Este movimiento de apostolado seglar, que nació en los años ochenta dentro de la Iglesia Católica con el objetivo de promover una cultura solidaria accesible a todos los públicos, encuentra sus raíces en el magisterio de los Papas y el amor a la Iglesia como madre de todos los cristianos.

La gracia del trabajo gratuito

Puesto Voz de los sin Voz_RectoradoLas ediciones no tienen ánimo de lucro, e impresores, diseñadores, autores y distribuidores trabajan gratuitamente en Voz de los sin Voz. Pero las publicaciones no sólo se sostienen con el trabajo gratuito de los militantes, es igualmente importante el compromiso de los suscriptores. «Hacerse suscriptor de Voz de los sin Voz es una acción moral liberadora y hace posible la lucha solidaria. En un mundo que les silencia, es el altavoz de los empobrecidos», reivindica Solano.

La editorial, que cuenta ya con más de 700 libros, dosieres, revistas, DVDs y pósters, busca «combatir el sistema injusto que niega el pan, la cultura y el trabajo a millones de personas» y «contribuir a la promoción de personas libres y solidarias». Para ello ofrece su amplio catálogo de contenidos a costes un 500% por debajo de los precios del mercado, haciendo posible su acceso a «todas las personas de buena voluntad que estén interesados por la justicia y la solidaridad de cualquier parte del mundo».

La revista Autogestión, estandarte de la editorial

Para Ana Solano, «Autogestión influye en la vida sociopolítica de nuestro país. Hace falta quien diga que el nacionalismo es una traición a los pobres de la tierra, que el aborto es puro capitalismo, que el hambre y la miseria afectan a la mayor parte de la humanidad con causas evitables a pesar de la legión de mitos y mentiras que tratan de encubrirlo, que hay niños esclavos, no niños trabajadores, etc». Es una publicación mensual que difunden los propios militantes del MCC a pie de calle, en universidades, parroquias, congresos, manifestaciones o bibliotecas. Algo que para Ana Solano representa «millones de semillas de esperanza sembradas en la humanidad».voz de los sin voz buena

También destaca la publicación Id y Evangelizad, orientada a potenciar «la espiritualidad de encarnación de cara a una nueva evangelización», tal y como rezaba su número cero.

Finalmente, hay Casas de Cultura y Solidaridad repartidas por toda España en las que se puede obtener material de Voz de los sin Voz, y cuentan con una tienda en Madrid donde se pueden encargar publicaciones para su envío por correo. En la web solidaridad.net está disponible toda la información relacionada con la editorial y otras iniciativas del MCC.

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