Un azulejo conmemora la beatificación del Padre Arias en Cantillana

Archidiócesis de Sevilla
Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

Un azulejo conmemora la beatificación del Padre Arias en Cantillana

En la localidad de Cantillana continúan los actos de reconocimiento y en acción de gracias por la beatificación del padre Francisco Arias, el pasado 18 de noviembre, junto a 19 compañeros mártires.

Ayer, 3 de diciembre, el párroco de Ntra. Sra. de la Asunción, Manuel Martínez, bendijo un azulejo conmemorativo colocado en la calle que lleva el nombre del beato. En el acto también participó una amplia representación de la hermandad asuncionista, con el hermano mayor, José Antonio Ortiz, a la cabeza; así como distintas autoridades locales e institucionales.

La bendición del retablo cerámico -obra de Javier Aguilar, de Puente Genil- se incluye entre los actos que la hermandad ha venido celebrando tras la subida a los altares del mártir. De ahí que se hayan editado estampas con su fotografía y colgaduras.

El padre Arias heredó su devoción asuncionista de su madre, que fue mayordoma (equivalente al cargo de hermano mayor en la actualidad) de esta hermandad, posición que asumió más tarde su hermana y también su sobrina. Asimismo, desde esta corporación señalan cómo el papel del beato fue fundamental en la evolución de la hermandad asuncionista durante el primer tercio del siglo XX. Muestra de ello ha sido el constante recuerdo que en el seno de esta hermandad se guardó de su figura, manteniéndolo vivo en la feligresía, “guardando con celo su ejemplo y memoria”, como recordó el hermano mayor, o el hecho de la conservación de varios objetos personales del beato en la propia corporación a la que llegan por donación de la familia. Además, desde esta hermandad colaboran con el Seminario Metropolitano a través de la beca Padre Arias, que permite sufragar los gastos de un curso académico para un seminarista.

En palabras del párroco de la localidad, “el padre Arias ha sido un ejemplo de fe para el pueblo y nos tiene que unir a todos en una misma dirección: seguir los pasos de Cristo”. Durante el último fin de semana de noviembre se celebraron cinco misas con este motivo: dos el sábado (en la ermita de la Soledad y en el templo parroquial) y tres el domingo (en la ermita de San Bartolomé, en la ermita de la Divina Pastoral y en la parroquia).

Biografía del beato Francisco de Asís Arias

Francisco de Asís Arias Rivas nació en Cantillana en 1875 y, tras estudiar la carrera de Derecho en la Universidad de Sevilla, fue ordenado sacerdote el 1 de junio de 1901. Ejerciendo su ministerio sacerdotal como párroco y arcipreste de zona, en Lora del Río, encontró allí la muerte el 1 de agosto de 1936, víctima de la persecución religiosa que tuvo lugar en la España de entonces.

Por el hecho de ser sacerdote, predicar el Evangelio y defender los derechos de la Iglesia, fue detenido, vejado y maltratado hasta el martirio, dando en todo momento testimonio de su fe en Dios y perdonando a sus enemigos.

Su ejemplo de coherencia cristiana y su fidelidad a Cristo y a su Iglesia, hasta el extremo de derramar su sangre, ha sido reconocido oficialmente por la Santa Sede en la solemne ceremonia de beatificación que tuvo lugar el pasado día 18 de noviembre en la Catedral de Sevilla.

 

 

 

 

 

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

El efecto ser humano (11/02/24)

El ser humano es capaz de comprometerse y alcanzar los ideales...

Forever Match: un amor para siempre

Un año más, la Conferencia Episcopal Española quiere resaltar la belleza...

El domingo comienza en la Catedral el Triduo de Carnaval con baile de seises

Uno de los ritos más peculiares, y quizás poco conocidos, de...

Enlaces de interés