Santa Ana presenta los actos para su 750 aniversario

Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

Ayer jueves se dio a conocer el programa de actos que tendrán lugar con motivo del 750 aniversario de la parroquia de Santa Ana. Eugenio Hernández, párroco; José Mª Rubio, colaborador parroquiano; y Amparo Rodríguez, archivera de la parroquia; expusieron las tres dimensiones en las que se prevé celebrar los siete siglos y medios de Santa Ana desde junio de 2016 hasta septiembre de 2017. «No queremos que tenga sólo resonancia religiosa, también cultural, social e histórica», destacó Eugenio Hernández.

Centenario cultural

En primer lugar, desde el ámbito cultural se preparará una exposición cuya sede será la propia parroquia. Contará con varios itinerarios artísticos, como apuntó José Mª Rubio, «para valorar lo que tenemos y que a veces no nos damos cuenta». También se está gestando la creación de una monografía sobre Santa Ana, que abarque aspectos artísticos, históricos y religiosos. Para ello, contarán con la participación de expertos en las diversas materias y Amparo Rodríguez se reservará un capítulo sobre los archivos de la parroquia.

También se espera culminar la organización del archivo parroquial después de más de quince años de trabajo. En este sentido, Amparo Rodríguez, destacó que se trata de uno de los archivos más completos de Sevilla, cuyo primer documento data del año 1410. Esta labor es importante porque «el archivo también tiene una misión pastoral, ya que se da testimonio de la fe de un barrio», señaló Rodríguez.

Cultos y celebraciones religiosas

Respecto a los cultos, el párroco de Santa Ana adelantó que se celebrará una novena con pontifical y un Te Deum solemne de apertura en julio de 2016. Así mismo, en septiembre del mismo año se celebrará una procesión extraordinaria con la imagen de la Santa, al igual que en julio de 2017 para clausurar las festividades.

Además, se contempla la posibilidad de realizar una Eucaristía por el rey Alfonso X, fundador del templo, organizar un concierto en los Reales Alcázares y una exposición de imágenes de Santa Ana. Aunque, «aún hay muchas cosas que perfilar y concretar. Por ahora estamos dando a conocer nuestras ilusiones y nuestro camino», recordó Eugenio Hernández.

Por último, los ponentes también señalaron que el lema del que esperan sea un año jubilar será Anna radix ubérrima que, como explicó, la archivera «pertenece a un versículo en latín de un salmo que se rezaba a la Santa y que la señala como raíz del tronco de Cristo».

Contenido relacionado

Sesión inaugural de las Semanas Sociales de España (COMPLETO)

Retransmisión de la sesión inaugural de las Semanas Sociales de España,...

Esta tarde comienzan las Semanas Sociales en el Alcázar con la ponencia del portavoz...

Monseñor Luis Argüello, secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE)...

Enlaces de interés