Primer encuentro de catequistas de la Vicaría Oeste

Archidiócesis de Sevilla
Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

Primer encuentro de catequistas de la Vicaría Oeste

El pasado sábado 24 de febrero tuvo lugar el primer encuentro de catequistas de la Vicaría Oeste de la Archidiócesis de Sevilla, en la casa del movimiento Cursillos de Cristiandad, en San Juan de Aznalfarache. La Vicaría Episcopal para la Nueva Evangelización y la Delegación Diocesana de Medios de Comunicación participaron en la organización de este encuentro junto con el vicario episcopal oeste, Antonio Vergara.

La cita reunió a más de 270 participantes bajo el lema ¡Vivo lo que creo, enseño lo que vivo! Una alta participación de catequistas que junto a sus párrocos mostraron interés por la propuesta formativa. “Con una organización muy dinámica, el encuentro comenzó con una oración de adoración ante el Santísimo Sacramento. Cristo se mostró como centro del catequista y manantial de todas las gracias para la misión evangelizadora y catequética”, informaron fuentes de la organización.

Paneles temáticos

La formación se desarrolló con una ponencia a cargo del sacerdote Óscar Díaz, vicario episcopal para la Nueva Evangelización, sobre el nuevo Catecismo para el Catecumenado de Adultos y la revitalización de la vida cristiana ‘Buscad al Señor’, editado por la Conferencia Episcopal Española.  La síntesis ofrecida por Díaz sobre los principales puntos de este catecismo y su relación con los otros catecismos de la Conferencia Episcopal ayudó a los presentes a conocer el nuevo itinerario catequético y su puesta en marcha en las parroquias.

A continuación, se presentaron cuatro paneles de experiencias catequéticas en línea con el Nuevo Directorio de la Catequesis, para avivar en los catequistas la siempre referencia al Primer Anuncio.  La Delegación Diocesana de Comunicación preparó la presentación de estas cuatro experiencias.

El primer panel ‘Cristo te ama’, sobre el Kerigma anunciado en la catequesis de niños y jóvenes fue dirigido por las Siervas del Hogar de la Madre, del santuario de la Virgen del Águila, en Alcalá de Guadaira.  Las religiosas ofrecieron su testimonio a través de la oración, la presentación de la doctrina, la organización del grupo de niños y jóvenes, el uso de la palabra personal y los recursos como dibujos, juegos y cantos.

La segunda intervención estuvo a cargo de los hermanos Juan y Kiko González-Herrero sobre ‘Música para adorar y alabar’. Ambos pertenecen a la agrupación juvenil Hakuna. A través de su testimonio explicaron cómo la belleza de la música por medio de su letra aviva el alma para la búsqueda de Dios. Los participantes pudieron rezar, mirando al crucifijo, con la canción de Hakuna Group Music, No sé qué viste en mí, interpretada por los hermanos González-Herrero.

Despertar en familia

El tercer panel estuvo dedicado a la misión de toda familia en la educación de la fe de sus propios hijos. Con el título ‘La Palabra en la catequesis del Despertar en familia’, el matrimonio formado por Carmen Valdés y Juan Ulivarri, coordinadores del Centro de Orientación Familiar del Aljarafe, presente en la Parroquia Espíritu Santo, de Mairena del Aljarafe, ayudaron a descifrar las claves del despertar con siete consejos para trabajar en familia.

El último panel estuvo a cargo del sacerdote Manuel Jiménez, delegado diocesano para la Pastoral con Jóvenes sobre El cine-forum con la serie The Chosen. Una propuesta pastoral en la que intervienen varias delegaciones diocesanas (Familia y Vida, Apostolado Seglar, pastorales Vocacional y Universitaria) que está ayudando al diálogo y al acercamiento a la Sagrada Escritura. Durante su intervención, Jiménez presentó la metodología del video-forum y los recursos creados para el diálogo en grupo.

Este encuentro desarrolla el primer bloque del Plan Pastoral Diocesano 2022-2027 “Duc in altum “, que tiene por objetivo formar “Discípulos misioneros llamados a la santidad”.

El encuentro concluyó con el canto Madre de Hakuna y con las palabras del vicario episcopal de Sevilla Oeste, Antonio Vergara, agradeciendo a Dios por una convivencia que unió y avivó la llamada a ser discípulos misioneros en todos los catequistas participantes.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Audiencia privada del Papa al Seminario de Sevilla

Copyright: Vatican Media. Ver este artículo en la web de la...

Año de la Oración | Divina Pastora, en la Parroquia de Nuestra Señora de...

Celebramos el IV domingo de Pascua, el domingo del Buen Pastor,...

Jornada formativa de los seminaristas sevillanos en Roma

La delegación de los seminarios de Sevilla (Seminario metropolitano y Redemptoris...

Enlaces de interés