Objetivo: Llevar la Palabra de Dios a los privados de libertad

Archidiócesis de Sevilla
Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

Objetivo: Llevar la Palabra de Dios a los privados de libertad

El pasado mes de marzo, el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, designó a Félix Quijada como nuevo delegado diocesano de la Pastoral Penitenciaria. Esta área pastoral cuenta con ochenta voluntarios, tanto dentro como fuera de los centros penitenciarios, cuyo cometido se resume en llevar la Palabra de Dios a los privados de libertad, ayudándoles y atendiéndoles de la mejor manera posible.

La provincia de Sevilla tiene cuatro centros penitenciarios con una población reclusa cifrada entre 2500 y 3000 personas. El perfil de los reclusos es variado, aunque predominan los que deben sus condenas a delitos relacionados con el consumo de drogas o estupefacientes.

La labor de los capellanes en los Centros Penitenciarios

La Pastoral Penitenciaria cuenta con un contingente humano formado por unos 80 voluntarios y siete capellanes, repartidos por los diversos centros penitenciarios (tres en la cárcel de Morón y cuatro en la de Sevilla 1). Tienen clara su misión: Se encargan de ayudar a los reclusos, “llevando la Palabra de Cristo resucitado, la Palabra de Dios, la presencia de Cristo, la compañía, los sacramentos y la ayuda social con aquellos que lo necesitan”, explica Félix Quiijada.

Una parte de esta ayuda puntual se realiza a través del ‘peculio’, que consiste en un dinero que se da a los presos a través de una tarjeta, con la finalidad de costear sus necesidades más elementales: “Con él pueden llamar a las familias -sobre todo los extranjeros-, comprar lo básico, unas gafas o la realización de una prótesis dental”.

José Pablo Hoyos, capellán del Centro Sevilla 1, lleva un año y medio de servicio en este flanco pastoral. Subraya que “los presos te reciben con los brazos abiertos”, y esto redunda en beneficio de una tarea muchas veces desconocida. “Si es cierto -reconoce- que debemos ir con un mínimo de medidas preventivas, pero ellos tienen la seguridad de que pueden confiar en nosotros”.

Características básicas de los voluntarios

Por lo específico de su tarea, los voluntarios de Pastoral Penitenciaria tienen cualidades diferentes respecto a los de otras áreas pastorales, pero todos tienen en común “rogar por las personas presas, ayudarlas, estar con ellos”. Estos principios son fundamentales para intentar reintegrar a los reclusos en la sociedad, y para presentarles el mensaje de salvación de la Iglesia, objetivos últimos de toda la acción.

The post Objetivo: Llevar la Palabra de Dios a los privados de libertad first appeared on Archidiócesis de Sevilla.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Concierto de Navidad en la Parroquia San Sebastián de Sevilla

El Coro Ars Vivendi, dirigido por Antonio J. Sierra, ofrece esta...

Manos Unidas celebra su VIII Gala Solidaria

Como colofón final a su campaña ‘El efecto Ser Humano –...

Un año más, #YoPongoElBelen

El papa Francisco en su carta apostólica Admirabile Signum, escrita el...

Enlaces de interés