Monseñor Saiz: “Benedicto XVI nos ha enseñado a apuntar a lo esencial, al amor, a la verdad, a la belleza”

Archidiócesis de Sevilla
Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

Monseñor Saiz: “Benedicto XVI nos ha enseñado a apuntar a lo esencial, al amor, a la verdad, a la belleza”

El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz, ha presidido esta tarde en la Catedral la misa funeral por el eterno descanso del papa emérito Benedicto XVI, fallecido el pasado 31 de diciembre de 2022 en el Vaticano. La ceremonia ha estado concelebrada por el arzobispo emérito, monseñor Juan José Asenjo.

Además, en ella ha participado una representación del Cabildo Catedralicio y del clero diocesano, así como numerosas figuras de diversas realidades de la Iglesia en Sevilla, junto a cientos de fieles que han querido dar su último adiós al Papa alemán. El consistorio sevillano ha estado representado por un nutrido número de concejales, con el alcalde, Antonio Muñoz, a la cabeza.

Monseñor Saiz ha comenzado su homilía reconociendo “la emoción profunda” con la que recibió la noticia de la muerte del Papa emérito. “Nos ha dejado un hombre sabio, bondadoso y valiente -continuaba-, al que el Señor bendijo con un carisma que hizo fructificar a lo largo de su pontificado”.

Del Papa emérito también ha destacado su “profunda espiritualidad, su altura intelectual, su búsqueda infatigable de la verdad y su entrañable humildad”. Igualmente, ha señalado cómo en la vida de Benedicto XVI “percibimos también la vivencia de la unión con Jesucristo, configurado sacerdotalmente a Él, haciendo de Jesucristo el centro, la clave, la finalidad, el eje y la explicación única de su existencia”.

Un colaborador de la verdad

Más adelante, el arzobispo hispalense ha reseñado algunas de las características principales del magisterio del Papa emérito: “La búsqueda, la defensa, la cooperación apasionada con la verdad, con toda la fuerza de su corazón y de su intelecto”. No en vano, ha recordado, su lema episcopal fue ‘Colaborador de la verdad’, es decir, “quiso ponerse al servicio de la verdad en un mundo en el que esta cuestión ha desaparecido casi totalmente, en el que existe una crisis de la verdad, en el que solo parece tener cabida el relativismo. Defendiendo la verdad, ha defendido al ser humano, que a lo largo de la historia ha buscado la verdad, ha buscado el sentido de las cosas y, sobre todo, el sentido de su propia existencia. Él consideraba la verdad como un tesoro, como un talento que hemos recibido y que debe fructificar, que es necesario transmitir para que la humanidad se renueve, para que sea transformada”.

En esta línea, ha insistido en que “él nos ha enseñado a apuntar a lo esencial, al amor, a la verdad, a la belleza, a los planteamientos profundos y globales”.

Posteriormente, don José Ángel ha seguido su homilía resumiendo brevemente el contenido de las tres encíclicas publicadas por Benedicto XVI, deteniéndose en los aspectos clave de cada una de ella.

Por otro lado, monseñor Saiz ha señalado el diálogo como una de las claves del pontificado del Papa alemán: “Tendiendo puentes sin miedo, en diálogo con la cultura y la ciencia, en diálogo con las confesiones cristianas y con las religiones. Él supo aunar siempre tradición y modernidad, y nos insistió una y otra vez en la aplicación de la hermenéutica de la continuidad en lugar de la ruptura”.

Finalmente, el arzobispo de Sevilla concluía su homilía con una semblanza emocionada del que fuera el papa 265 de la Iglesia Católica: “Defensor de la verdad, maestro de la fe y la razón, corazón humilde y bondadoso, gracias por tu palabra y por tu ejemplo. Pedimos al Señor que descanse en paz, en el encuentro con la Verdad y el Amor eternos, en el encuentro definitivo y gozoso con el Señor, en presencia de María Santísima, la dulce Madre, tan amada por él; que desde la casa del Padre nos ayude a mantenernos firmes en la fe. Ofrecemos esta Eucaristía por su descanso eterno y por la Iglesia, que sigue peregrinando hacia la casa del Padre”.

Puede descargar la homilía completa a continuación: 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Los retablos de mármol del crucero de la Iglesia del Sagrario de la Catedral...

Estamos presentando los retablos marmóreos que se encuentran en el crucero...

Manos Unidas destina 42,5 millones de euros a combatir la pobreza, el hambre y...

Manos Unidas presentó ayer su Memoria de Actividades correspondiente a 2023....

Se retoman los trabajos de restauración en el órgano Juan De Bono de El...

Esta semana han dado comienzo los trabajos de la tercera y...

Enlaces de interés