Monseñor Juan José Asenjo celebra su 24 aniversario de ordenación episcopal

Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

Monseñor Juan José Asenjo celebra su 24 aniversario de ordenación episcopal

Monseñor Juan José Asenjo, Administrador Apostólico de la Archidiócesis de Sevilla, cumple hoy 24 años desde que recibió la ordenación episcopal el 20 de abril de 1997 en la catedral toledana, de manos del cardenal Francisco Álvarez Martínez.

A continuación, reproducimos un fragmento de la entrevista que concedió monseñor Asenjo a los medios de comunicación de la Archidiócesis, a propósito de sus bodas de oro sacerdotales, el 21 de septiembre de 2019.

Toledo, Córdoba y Sevilla. Tres diócesis distintas de las denominadas históricas. ¿Qué se quedaría de cada una de ellas?

…Y Sigüenza. Yo he tenido la fortuna de servir a cuatro diócesis con cuatro magníficas catedrales. Por supuesto Sevilla, magnífica catedra; Córdoba, la mezquita catedral; Toledo… Las joyas de las catedrales españolas. Y la catedral de Sigüenza, que puede ser catalogada, según algunos expertos, entre las diez mejores catedrales españolas. De todas estas diócesis guardo un recuerdo entrañable. De la mía propia por supuesto, y a Toledo la serví con muchas imperfecciones, porque al año de ser nombrado me eligieron los obispos secretario de la Conferencia Episcopal, y estaba en Madrid de lunes a viernes. Serví a Toledo de forma muy raquítica. Pero tengo muy buen recuerdo de los magníficos sacerdotes toledanos, del seminario, y de la gente, los fieles de Toledo. Una Iglesia ejemplar en muchos aspectos. Estuvo gobernada por el cardenal Marcelo González Marín, que dejó una impronta extraordinaria allí. Luego Córdoba. En Córdoba sí que me arremangué, la serví con mucha ilusión y es una diócesis magnífica, con un clero excelente, un seminario boyante. Son años de mucho gozo espiritual y allí dejé muchos amigos, entre los sacerdotes y los laicos, a muchos de los cuales sigo tratando todavía. Y después Sevilla. Luego de unos inicios un tanto titubeantes, no tanto por mí cuanto por las circunstancias que confluyeron en mi nombramiento, después yo me he sentido muy contento en esta diócesis. Me he sentido, después de un periodo inicial, bien acogido y querido, y he trabajado cuanto he sabido y he podido, excepto este último año que por circunstancias he estado más en el hospital que en el despacho. Estoy muy agradecido a los sevillanos. Aquí hemos puesto en marcha, como en Córdoba, muchas instituciones que desearía que perduraran en el futuro.

Recién llegado a Sevilla pidió oraciones por usted, porque no era fácil ser arzobispo de Sevilla…

No es fácil ser arzobispo, no es fácil ser obispo. Nunca lo ha sido y ahora menos que antes. En Sevilla, en Córdoba y en Fernando Poo.

Sobre el ejercicio de su ministerio episcopal

Fue nombrado obispo titular de Iziriana y auxiliar de Toledo el 27 de febrero de 1997 por el papa Juan Pablo II. Un año después, en 1998 es elegido secretario general de la Conferencia Episcopal Española, cargo que desempeñó hasta 2003. Entre los mismos años fue copresidente de la Comisión Mixta Ministerio de Educación y Cultura-Conferencia Episcopal para el seguimiento del Plan Nacional de Catedrales.

El 28 de julio de 2003 fue nombrado obispo de Córdoba, de la que tomó posesión el 27 de septiembre. Ejerció como coordinador nacional de la V Visita Apostólica del Santo Padre Juan Pablo II a España (días 3 y 4 de mayo de 2003). El día 11 de julio de 2003, a propuesta del Consejo de Ministros, S. M. el Rey Juan Carlos I le concede la gran cruz de la Orden de Isabel la Católica por su colaboración en la preparación de esta visita apostólica.

El día 13 de noviembre de 2008 se hace pública su designación por parte de Benedicto XVI como arzobispo coadjutor de la Archidiócesis de Sevilla, cargo que comenzó a desempeñar el día 17 de enero de 2009 con su toma de posesión en la Catedral de Sevilla. Desde entonces y hasta la elección del nuevo obispo de Córdoba fue administrador apostólico de la diócesis.

El día 5 de noviembre de 2009 el papa Benedicto XVI acepta la renuncia presentada por el cardenal Carlos Amigo Vallejo como Arzobispo de Sevilla por motivos de edad, con lo cual le sucede en el cargo.

Finalmente, el 17 de abril de 2021 el papa Francisco aceptó su renuncia como Arzobispo de Sevilla, ostentando en la actualidad el cargo de Administrador Apostólico de la Archidiócesis de Sevilla, hasta la toma de posesión de Monseñor José Ángel Saiz Meneses como Arzobispo de Sevilla.

Período en la Conferencia Episcopal

En la Conferencia Episcopal Española fue Vicesecretario para Asuntos Generales (1993-1997), Miembro de la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural (1997-1998), Secretario General (1998-2003), Copresidente de la Comisión Mixta Ministerio de Educación y Cultura-Conferencia Episcopal para el seguimiento del Plan Nacional de Catedrales (1998-2003), Coordinador Nacional de la V Visita Apostólica del Santo Padre a España (2003) y Presidente de la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural (2005-2009), cargo para el que ha sido reelegido por la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española en marzo de 2017.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Sillón arzobispal de la Sala Capitular, en la Catedral de Sevilla

El pasado sábado 12 de junio tomó posesión el nuevo Arzobispo...

Predicadores de los cultos de la patrona de Sevilla

Ya se conocen los nombres de los predicadores de la novena...

Enlaces de interés