Moda re- de Cáritas lidera el reciclaje textil con más de 47 millones de kilos recogidos en 2024

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Moda re- de Cáritas lidera el reciclaje textil con más de 47 millones de kilos recogidos en 2024

Moda re- ha publicado los datos de su último ejercicio, en los que esta cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro impulsada por Cáritas se consolida como el mayor operador de España con 47.636.779,20 de kilos de ropa recogidos en 2024, tres millones de kilos más que el año anterior.

Este proyecto, basado en la economía circular, es el fruto de los más de 30 años de experiencia de Cáritas en la recogida y gestión de ropa con fines sociales y solidarios, nacido en los tradicionales roperos de las parroquias. Fue en 2018 cuando en el seno de Cáritas Española comenzó a gestarse el proyecto Moda re-. Dos años más tarde, mediante la aportación de sus proyectos locales, Moda re- se constituye como cooperativa y sus socios se unen para apostar por la inclusión laboral a partir de la gestión eficiente de ropa y desechos textiles.

La paulatina implementación a lo largo de estos años de una moderna tecnología de clasificación textil en sus plantas permite a Moda re- liderar, junto a importantes fabricantes españoles, el proceso de transformación de la ropa usada en nuevas fibras. Así, en 2024, la cooperativa ha formado parte de importantes iniciativas de innovación en el reciclaje fibra-a-fibra, como los proyectos The Post Fiber® o Loopamid®, realizados en colaboración con los principales agentes de la industria textil.

Implantando procesos más sostenibles y eficientes

Ya en 2022, Moda re- se convirtió en un proyecto innovador de referencia a nivel internacional al ser el primero en instalar sensores en sus contenedores, lo que hoy en día supone haber logrado una mayor eficiencia en la trazabilidad y en la optimización de las rutas de recogida.

Así, la cooperativa cerró el 2024 con un total de 8.933 contenedores sensorizados instalados en vía pública o espacios privados como parroquias, centros comerciales, escuelas o universidades, en los que se recogieron una media de 5.332,70 kilos de ropa en cada uno.

Además, Moda re- ha aumentado su flota en 2024, terminando el año con 175 vehículos de recogida, muchos de ellos eléctricos, aplicando sistemas de conducción eficiente y con bases de recarga fotovoltaica para autoabastecimiento energético.

La recogida de las prendas donadas en los contenedores de Cáritas/Moda re- corre a cargo de personal de las empresas de inserción de la cooperativa, que separan para su reciclaje aquellas prendas que, por su estado, no pueden reutilizarse. Las que están en óptimas condiciones, se higienizan y disponen para llegar a su destino final: muchas de ellas a las tiendas Moda re- de toda España.

Un modelo pionero de tienda solidaria

Moda re- contó en 2024 con 145 tiendas propias, a las que se suman 27 córners en hipermercados Alcampo.

Los ingresos generados por las ventas en las tiendas Moda re- se reinvierten de forma íntegra en programas de formación y puestos de trabajo para personas en situación vulnerable, la apertura de nuevas tiendas, así como en la investigación y desarrollo de nueva tecnología para la reutilización y reciclaje del textil.

Las tiendas de Moda re- obedecen además a un modelo innovador de tienda/escuela, donde personal de inserción adquiere conocimientos y destrezas de gestión comercial y atención al público guiados por un equipo de profesionales especializados en el sector.

Estas tiendas son también espacios solidarios que ofrecen una atención digna a las personas más necesitadas, que pueden acceder a una entrega social basada en una experiencia de compra totalmente normalizada sin coste alguno. Siguiendo este modelo de donación social, Moda re- distribuyó gratuitamente en su red de tiendas 281.635 prendas entre colectivos vulnerables a lo largo de 2024.

La moda, herramienta de transformación social

En 2024 Moda re- ha llegado a consolidar 1.608 puestos de trabajo, generando un 17,5 % de puestos de trabajo más que en el ejercicio anterior. Un crecimiento significativo en un año en el que 863 de estos puestos de trabajo han estado reservados a personas en riesgo de exclusión que han conseguido una oportunidad laboral dentro del proyecto —60 % de los puestos ocupados por mujeres—, lo que supone un incremento del 14,3 % con respecto al ejercicio anterior contribuyendo así a reducir las desigualdades y apoyar a colectivos en exclusión.

A través de la motivación, la adquisición de conocimientos, competencias laborales y sociales, desde Moda re- se impulsa a las personas para que, una vez finalizados sus itinerarios de inserción, puedan acceder al mercado laboral normalizado. Por ello, en 2024 se destinaron 50.403 horas de formación al personal de inserción, un tiempo de preparación transversal, profesionalizada o específica de sus puestos de trabajo que se complementó con 31.302 horas de tutoría y acompañamiento al personal de inserción.

Finalmente, Moda re- pone en marcha cada año diferentes campañas a en materia de sensibilización y concienciación de la reutilización, el reciclaje y el consumo responsable del textil en todo el ámbito nacional. Concretamente, el pasado año activó 960 acciones y jornadas de sensibilización dirigidas a público de todas las edades en las diferentes provincias españolas.

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