“El propósito no es sólo alfabetizar, sino compartir la vida y acompañarnos en el camino, como los discípulos de Emaús”. Así describe Silvia Márquez el proyecto ‘Ojalá’ de la Fundación Itaka-Escolapios.
Esta profesora voluntaria, junto con otros cinco maestros, imparten dos días a la semana clases de español para inmigrantes en diferentes niveles. Los preparan para que puedan obtener certificados oficiales de español, ayudándoles así a desenvolverse con independencia en el mundo laboral y social que les rodea. Pero Márquez quiere dejar claro que no sólo se trata de alfabetizar, de enseñar un idioma, sino que también ofrecen acompañamiento personal a aquellos alumnos que lo requieren, además de asesoramiento legal a través de una abogada voluntaria.
El primer programa de estas características que Itaka-Escolapios puso en marcha fue en Granada. Posteriormente, se sumaron otras ciudades, como Sevilla, que desarrolló el proyecto ‘Ojalá’. Éste se lleva a cabo en el Polígono Sur con inmigrantes procedentes de cualquier parte del mundo, “con independencia de su situación legal en España –según explica Márquez-, y que no se encuentran dentro del sistema educativo formal”. Además, suelen encontrarse en riesgo de exclusión social. En estos momentos trabajan fundamentalmente con dos colectivos: filipinos y africanas, en su mayoría de Nigeria. Se trata de mujeres “muy heridas por la vida” a las que también apoyan y orientan laboral y legalmente, pero sobre todo, a las que acompañan en su recuperación emocional.
Aunque Itaka-Escolapios cuenta con una larga experiencia de colaboración y trabajo con población inmigrante –hogares para jóvenes, apoyo escolar, acciones de inserción social a través de actividades de ocio y tiempo libre, campañas de sensibilización…- “el contacto con estas personas ha ido aumentando en nuestras sedes la conciencia de la importancia que tiene su alfabetización y dominio del idioma de cara a poderse insertar socialmente en todos los niveles”, explica esta voluntaria.
Sin embargo, esta labor no debe confundirse con el altruismo, “esta sensibilidad es fruto de nuestro carisma y está en el núcleo de nuestra misión”, confiesa. El carisma escolapio pone la educación al servicio de aquellos con los que el Señor quiso identificarse: los más pobres y necesitados.
Desde el programa ‘Ojalá’ quieren agradecer la colaboración de Cáritas diocesana, así como los espacios cedidos por los salesianos. Pero también hacen un llamamiento de ayuda para poder seguir sirviendo a estas personas y ofrecerles mejores y mayores oportunidades. Para que la misericordia siga tocando sus vidas.
Contacto
Proyecto ‘Ojala’ de Itaka-Escolapios
Dirección: Avenida San José de Calasanz, Núm.2, CP:41089, Montequinto (Dos Hermanas)
Teléfono: 696105042
Email: josecubiles@itakaescolapios.org
Web: http://www.itakaescolapios.org/donde-estamos/spain/sev