Más allá del idioma

Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

“El propósito no es sólo alfabetizar, sino compartir la vida y acompañarnos en el camino, como los discípulos de Emaús”. Así describe Silvia Márquez el proyecto ‘Ojalá’ de la Fundación Itaka-Escolapios.

Esta profesora voluntaria, junto con otros cinco maestros, imparten dos días a la semana clases de español para inmigrantes en diferentes niveles. Los preparan para que puedan obtener certificados oficiales de español, ayudándoles así a desenvolverse con independencia en el mundo laboral y social que les rodea. Pero Márquez quiere dejar claro que no sólo se trata de alfabetizar, de enseñar un idioma, sino que también ofrecen acompañamiento personal a aquellos alumnos que lo requieren, además de asesoramiento legal a través de una abogada voluntaria.

El primer programa de estas características que Itaka-Escolapios puso en marcha fue en Granada. Posteriormente, se sumaron otras ciudades, como Sevilla, que desarrolló el proyecto ‘Ojalá’. Éste se lleva a cabo en el Polígono Sur con inmigrantes procedentes de cualquier parte del mundo, “con independencia de su situación legal en España –según explica Márquez-, y que no se encuentran dentro del sistema educativo formal”. Además, suelen encontrarse en riesgo de exclusión social. En estos momentos trabajan fundamentalmente con dos colectivos: filipinos y africanas, en su mayoría de Nigeria. Se trata de mujeres “muy heridas por la vida” a las que también apoyan y orientan laboral y legalmente, pero sobre todo, a las que acompañan en su recuperación emocional.

Aunque Itaka-Escolapios cuenta con una larga experiencia de colaboración y trabajo con población inmigrante –hogares para jóvenes, apoyo escolar, acciones de inserción social a través de actividades de ocio y tiempo libre, campañas de sensibilización…- “el contacto con estas personas ha ido aumentando en nuestras sedes la conciencia de la importancia que tiene su alfabetización y dominio del idioma de cara a poderse insertar socialmente en todos los niveles”, explica esta voluntaria.

Sin embargo, esta labor no debe confundirse con el altruismo, “esta sensibilidad es fruto de nuestro carisma y está en el núcleo de nuestra misión”, confiesa. El carisma escolapio pone la educación al servicio de aquellos con los que el Señor quiso identificarse: los más pobres y necesitados.

Desde el programa ‘Ojalá’ quieren agradecer la colaboración de Cáritas diocesana, así como los espacios cedidos por los salesianos. Pero también hacen un llamamiento de ayuda para poder seguir sirviendo a estas personas y ofrecerles mejores y mayores oportunidades. Para que la misericordia siga tocando sus vidas.

Contacto
Proyecto ‘Ojala’ de Itaka-Escolapios
Dirección: Avenida San José de Calasanz, Núm.2, CP:41089, Montequinto (Dos Hermanas)
Teléfono: 696105042
Email: josecubiles@itakaescolapios.org
Web: http://www.itakaescolapios.org/donde-estamos/spain/sev

Contenido relacionado

El arzobispo reestructura las vicarías territoriales de la ciudad de Sevilla

La composición de las vicarías territoriales de la ciudad de Sevilla...

‘Recordando al cardenal Amigo’

El pasado 27 de abril falleció el cardenal arzobispo emérito de...

Enlaces de interés