A través de testimonios en primera persona de hermanos y profesionales que comparten su día a día, abordan cuestiones como la vocación religiosa, el cumplimiento de los votos o su aportación a labor con las personas que sufren situaciones de vulnerabilidad.
Los hermanos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios lanzan hoy, 8 de marzo, festividad de su Fundador, la campaña audiovisual #SerHermano, con la que pretenden “llegar hasta aquellas personas que, sintiendo la vocación religiosa, pueden ver en la Orden una manera de vivir la fe ayudando a personas sin recursos y enfermos”.
‘Qué significa ser hermano de San Juan de Dios‘ es el primero de los vídeos que han compartido, en el que explican cómo es el día a día de la comunidad, a qué se dedican, qué votos profesan, cuáles son sus carreras profesionales, si se encuentran solos en el camino o qué significa el carisma hospitalario. A través de otros vídeos, los hermanos despejan, además, las dudas que pueden surgir a aquel que se pueda estar planteando entrar en la vida religiosa: cómo discernir la vocación, el tipo de vida o la congregación a la que entrar a formar parte, en qué punto de sus vidas ellos consideraron ser hermanos de San Juan de Dios, qué formación es la que hay que pasar hasta hacer la profesión solemne y cuáles son los valores que, como miembro de la familia hospitalaria, llevan a gala.
Los hermanos se han acompañado de colaboradores, trabajadores y voluntarios que desarrollan su actividad profesional o su labor altruista muy cerca de ellos para que aporten su visión en estos vídeos.
Cinco siglos de hospitalidad
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es una institución religiosa con casi 500 años de historia. Granada fue el escenario en el que Juan Ciudad inició la labor de atender social y sanitariamente a las personas sin recursos, a aquellos que no tenían hogar o, aun teniéndolo, eran demasiado pobres y necesitaban su ayuda.
A lo largo de estos casi ciclo siglos, La Orden se ha expandido desde Granada a toda España, al continente europeo y de ahí hasta África, América, Asia y Oceanía. Hoy San Juan de Dios está presente en todo el mundo, en 55 países, a través de casi 300 obras y cuenta con 1.177 hermanos.