«Los cristianos deben manifestarse todos los días y en todas las circunstancias»

Archidiócesis de Sevilla
Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

Entrevista al Cardenal Arzobispo de Sevilla, D. Carlos Amigo Vallejo publicada el 11 de septiembre en La Nueva España. Por Elena Fernández – Pello. Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo de Sevilla, inauguró las XLI Jornadas de teología La cruz, camino de luz que se celebran en el Auditorio

-En sus últimas homilías ha defendido la adopción de medidas contra la crisis económica. ¿Qué opina de la actitud del Gobierno?

-En momentos de dificultad tenemos que sacar todos los recursos de la inteligencia, la solidaridad y el amor cristiano, dirigiéndolos hacia aquellos en los que la falta de empleo y la inseguridad, en diversos sentidos, va a incidir más. La Iglesia ya está incrementando sus ayudas. Cualquier cosa vale, menos echarse las manos a la cabeza y ponerse a gritar.

-El Gobierno reabre el debate sobre el aborto y la eutanasia.

-Había un antiguo programa de humor que siempre acababa con la misma frase: «… y la semana que viene hablaremos del Gobierno». A mí me corresponde ocuparme de la comunidad cristiana. Lo que tenemos es una gran preocupación por todo lo que pueda afectar a la familia, a su estabilidad y a la vida humana.

-¿Se plantea la posibilidad de que obispos y organizaciones católicas vuelvan a salir a la calle para protestar contra la política socialista?

-Hay muchas formas de salir a la calle. Se puede salir de una manera masiva y organizada, pero lo que hay que hacer es salir a la calle todos los días y en todas las circunstancias: en las asociaciones de vecinos, en las de padres, en las organizaciones ciudadanas, los colectivos de los profesionales de la Medicina… Una cosa es la manifestación espectacular de un día y otra la obligación del cristiano de manifestar la fe todos los días y de estar presentes en los foros ciudadanos.

-Este año se celebran los aniversarios de la cruces de Oviedo. ¿Ha tenido oportunidad de acercarse a ellas durante su visita?

-Don Carlos Osoro ha sido muy amable y he presidido la misa jubilar del medio día, luego hemos visitado la Cámara Santa y hemos rezado las preces jubilares. Tengo ascendientes familiares en Oviedo, por la rama materna, y mientras estaba en la Cámara Santa he recordado lo que me decía una de mis tías: «Quien visita al criado…», y me lo decía mucho porque entonces yo vivía en Santiago de Compostela.

-¿En la ponencia que presentará en las jornadas hablará de las cruces?

-Es una jornada teológica y los temas deben ajustarse. Hablaré de la cruz en la vida cristiana, su significado para la fe y la comunidad cristiana.

Carlos Amigo Vallejo. Arzobispo de Sevilla

Medina de Rioseco (Valladolid, 1934)

El sobrino del psiquiatra y escritor Juan Antonio Vallejo-Nágera es un recio castellano con ascendencia asturiana. De Oviedo era su familia materna. Es hijo adoptivo de Sevilla.

Emprendió los estudios de Medicina, carrera que ejercía su padre, pero abandonó en 1954 para ingresar en el noviciado de la orden franciscana.

Fue ordenado sacerdote en 1960. Realizó estudios de Filosofía, Teología y Psicología

En 1973 se hizo cargo del Arzobispado de Tánger

Es nombrado arzobispo de Sevilla en 1982 y en 1983 fue designado cardenal por Juan Pablo II.

El cardenal Carlos Amigo es un defensor del diálogo. Públicamente ha defendido el acercamiento entre la Iglesia católica y el Islam, ha apoyado el ingreso de mujeres en las cofradías de Semana Santa y ha mostrado su preocupación por cuestiones sociales como la situación de los inmigrantes.

En marzo de 1995 ofició el matrimonio de Su Alteza Real la Infanta doña Elena y don Jaime de Marichalar en la catedral de Sevilla.

Contenido relacionado

Convenio entre la Archidiócesis, el Consejo de Hermandades y la aseguradora UMAS para el...

La Archidiócesis de Sevilla, el Consejo de Hermandades y Cofradías de...

En ruta por la paz y en recuerdo a Dolores Sopeña

El centro de formación profesional Sopeña Sevilla celebró el pasado 30...

El domingo comienza en la Catedral el Triduo de Carnaval con baile de seises

Uno de los ritos más peculiares, y quizás poco conocidos, de...

Enlaces de interés