“Lo que hacemos no es buenismo, es seguir a Jesús de Nazaret”

Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

La asociación de Voluntarios José María Rodríguez Romero comenzó su andadura oficialmente en 2001, aunque ya llevaba varios años funcionando. “Nuestra colaboración con los capellanes comenzó en 1984”, recuerda Antonio Damián García, presidente de la asociación. Esta obra la hacen posible un grupo de voluntarios de la Pastoral de la Salud que actúa en el Hospital Virgen Macarena. Su labor va mucho más allá de la acogida, el acompañamiento o proporcionar información a enfermos y familiares. La asociación facilita hospedaje en un piso de acogida compartido a los familiares de pacientes que, por la distancia o falta de recursos económicos, no pueden volver fácilmente a sus casas después de las visitas a los enfermos. Los voluntarios pensaban inicialmente para los familiares de los pacientes de UCI de larga duración, “que pasaban días, semanas e incluso meses en condiciones tercermundistas en aquella sala de espera”. En principio el piso está abierto a un familiar por enfermo, “aunque nos adaptamos a las muchas y frecuentes condiciones de excepción de las personas”, reconoce García.

Generalmente, los usuarios del piso de acogida llegan a la asociación a través de los servicios de atención del hospital, la unidad de asistentes sociales, “pero en realidad el boca a boca es lo que mejor funciona”, dado que después de tantos años manteniendo esta actividad, muchas personas ya conocen su existencia y acuden directamente a ellos.

No es poca la sorpresa que despierta esta iniciativa en las personas que la disfrutan. De hecho, no es fácil mantener un piso amueblado en las proximidades del Hospital Virgen Macarena. “Al principio sufragábamos los gastos con las cuotas de los voluntarios – 20 o 30- y colaboradores de la asociación”, recuerda el presidente. Al comienzo contaron con una subvención que facilitó mucho la implantación del piso de acogida. Además, y con cierta regularidad, los usuarios del servicio suelen dejar algún donativo. Actualmente es la Hermandad de la Macarena la que se hace cargo del mantenimiento del inmueble.

Desde la asociación José María Rodríguez Romero quieren dejar claro que su labor no es fruto de “ciertas dosis de buenismo”, sino que “lo hacemos porque queremos seguir a Jesús de Nazaret y lo vivimos como nuestra pequeña aportación o misión dentro de la Iglesia”. Se trata de una Obra de Misericordia, de llevar a la práctica el Evangelio, de ser Palabra de Dios viva. Igualmente, destacan que ésta es una experiencia muy gratificante, en el que deben sentirse agradecidos “por todo lo que recibimos a cambio de lo poco que damos”.

CONTACTO
Asociación de Voluntarios José María Rodríguez Romero
Dirección: Avda. Pino Montano, nº 114. Bajo D, Sevilla
Teléfonos: 666.814.020 (Antonio Damián Montes)

Contenido relacionado

Ponerse en camino | Carta pastoral del arzobispo (03-07-2022)

Ponerse en camino  Este primer domingo de julio la Iglesia en España...

EL ESPEJO | Entrevista a Ernesto Martín, sobre las hermandades sacramentales (24-06-2022)

Adrián Ríos entrevista a Ernesto Martín, delegado para las hermandades sacramentales...

Novena a las santas Justa y Rufina

La Parroquia de las Santas Justa y Rufina celebra del 8...

Enlaces de interés