Las tentaciones en la Evangelización

Archidiócesis de Sevilla
Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

Post de Adrián Sanabria del blog El Año de la Fe.

Mis queridos amigos, la semana pasada la reflexión que os presentaba contenía un carácter más informativo que reflexivo, esta semana quiero volver a la cotidianidad de nuestros encuentros. Pretendo compartir con vosotros algunas ideas entorno a la evangelización, al anuncio de Cristo a los demás. Uno de los grandes logros de este Año de la Fe tendría que ser que fuésemos capaces de convertirnos en personas que anunciemos a Cristo , que testimoniemos nuestra fe, que salgamos al encuentro de los que no conocen al Señor.

Me atrevería a decir que si algo ha quedado claro en las reflexiones compartidas con vosotros es que la fe no podemos guardárnosla, sino que tenemos que anunciarla, compartirla, transmitirla. Pero ocurre que, ante la tarea de la evangelización, aparecen tentaciones que incluso pueden darse en nosotros y que hemos de ir venciendo. Os invito a que leáis estas posibles tentaciones y os preguntéis cuál de ella os ha podido «tentar» alguna vez.

* PROVIDENCIALISMO: Serían los que dicen que siempre han habido dificultades, la Iglesia ha pasado por crisis peores, etc. Por tanto Dios proveerá y Él se encargará de sacarnos de esto. Es una actitud inmadura y falta de compromiso. La acción evangelizadora es tarea de todos.

* INDIVIDUALISMO: yo a lo mío, yo me defiendo, yo tengo mis propios planes, yo… y sálvese quien pueda. Es una actitud egoísta, con un desconocimiento supino de una visión completa de la fe, la salvación y la Iglesia, que incluyen en su naturaleza la dimensión comunitaria. .

* EVASIONISMO: atribuye la causa de la situación a cosas desproporcionadas, como los enemigos de la Iglesia, el secularismo, las maniobras de tal o cual partido, la iglesia oficial o el vaticano. Atribuyendo la responsabilidad a algo tan desproporcionado, se hunden en la desesperanza y, en vez de reconocer la parte de responsabilidad que nos toca a cada uno para ponerle remedio, se evaden del presente refugiándose en lo que siempre se hizo a la espera de tiempos mejores.

* DESESPERANZA: ya no tengo edad, estoy gastado, he dado lo que tenía que dar, ya he dado bastante, no son tiempos para ilusiones…. es tan difícil y grave la situación que ni sé qué hacer ni lo intento por creerlo inútil. Es un desconocimiento enorme de las maravillas que Dios hace en cada persona y en cada edad, y de valoración de la riqueza individual, pero, sobre todo, ignora que en una comunidad verdadera cada uno tiene su sitio y, la riqueza individual que ponemos en común, completa lo que nos falta individualmente.

* OPTIMISMO DESMEDIDO: confianza exagerada en que la organización, los planes pastorales, la técnica pastoral, resolverá por si sola los problemas de esta situación. Cierto que todo esto es útil, pues puede racionalizar el trabajo pero, confiarlo todo a ella, es exagerado pues, si nosotros no cambiamos y si no ponemos a los demás en trance de conversión, no hay evangelización posible ni salida airosa de la situación. Perderemos una vez más el tren de la historia.

La semana que viene daré las pautas para que nuestra evangelización sea fecunda y óptima. No tengáis miedo. Buena semana a todos.

Adrián Sanabria Mejido.

Contenido relacionado

La Parroquia de San Sebastián celebra un concierto de Villancicos

Esta tarde, a las ocho y media, tendrá lugar el tradicional...

El clero de Sevilla medita sobre la Encarnación, Nacimiento y vida oculta de Jesús...

La mañana de este jueves 19 de diciembre se celebró el...

El Movimiento Cultural Cristiano celebra su tradicional Marcha de Navidad “contra los atentados a...

El Movimiento Cultural Cristiano organiza el próximo domingo, 22 de diciembre,...

Enlaces de interés