Las Hermanas de la Cruz y su valiosa contribución a la tradición mariana en Sevilla

Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

Las Hermanas de la Cruz y su valiosa contribución a la tradición mariana en Sevilla

El ajuar de la patrona de Sevilla, de la Virgen de los Reyes, es muy variado. Sus mantos y joyas son fruto de la devoción de sevillanos anónimos y de personas como la Reina Isabel II o la Infanta María Luisa. Cinco son las túnicas reservados para la salida procesional de la Virgen el día de la Asunción. En el besamanos de este año, la Virgen ha portado el manto salmón donado por la familia Guardiola y que ha sido restaurado por el taller de bordados de Sucesores de Esperanza Elena Caro, una casa íntimamente relacionada con la patrona de la ciudad que se encarga habitualmente de reparar los bordados de la Virgen de los Reyes.

La elección de los mantos se hace de manera alterna, es decir, cada año va usando uno diferente. La labor a la hora de vestir la imagen no es fácil por las propias características de la Virgen sentada y de las dimensiones de las prendas.

Hermanas de la Cruz, baluarte de la tradición mariana en Sevilla

Son precisamente las Hermanas de la Cruz quienes visten a la Virgen de los Reyes varias veces al año, aunque es en el mes de agosto cuando la maestra y sus novicias acuden con más frecuencia a la Catedral para preparar la imagen para el primer besamanos, la novena, la salida y, después de unos días, para el segundo besamanos.

El Niño Jesús siempre se viste en función de lo que use  la Virgen. Las Hermanas de la Cruz cuentan con la ayuda de camareras auxiliares miembros de la Asociación de Fieles de la Virgen de los Reyes y San Fernando.  Se encargan de que todo esté dispuesto y que a las hermanas no les falte de nada cuando se disponen a vestir a la Virgen. Son ellas las encargadas de velar por la imagen cuando las religiosas abandonan la Catedral.

Las Hermanas de la Cruz, que tan cerca tienen a la patrona, no asisten a la procesión. Una muestra más de una actitud de entrega que huye de cualquier protagonismo. Acuden después, cuando ya ha terminado todo y está otra vez en su capilla para quitarle la corona”.

Con información de la Catedral de Sevilla. 

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Vidrieras. Parroquia de Ntra. Sra. de los Remedios

La Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios se comienza a...

Los Palacios y Villafranca en misión

Las tres parroquias de Los Palacios y Villafranca (Buen Pastor, Santa...

Enlaces de interés