Obras Misionales Pontificias (OMP) relanza su revista infantil Gesto, buque insignia de la Infancia Misionera. Gesto pretende llegar a los más pequeños, cuarenta años después de su creación, en plena era digital. Con el mismo espíritu con el que nació, la revista está difundiéndose bajo el lema ‘La revista de siempre, para los niños de hoy’.
Conscientes de la importancia de los “pequeños misioneros”-como les llamaba san Juan Pablo II-, la revista Gesto nació en 1977 de la mano de monseñor José María Larrauri -entonces director de las OMP- y en su primer año de vida la publicación llegó a tirar hasta 400.000 ejemplares. Cuatro décadas después, la actual directora, Miryam García, señala que no es tarea fácil acompañar a los niños de hoy que “sienten como los de ayer, pero se enfrentan a unas circunstancias familiares, sociales y culturales muy diferentes”. Por eso, asegura, es necesario adaptar los contenidos y “hablarles en sus mismos códigos”. Para ello, la revista ha renovado su formato y propone nuevas secciones: Los misionerísimos, que muestra los grandes misioneros de la historia; Menuda historia, un cómic sobre anécdotas de las misiones; La tribu -una pandilla infantil con la que los niños aprenden a ser misioneros en la vida cotidiana, a través de juegos, test, recomendaciones de libros, música y vídeos; o Misioneros por el mundo.
Con todo ello, la revista de la Infancia Misionera busca que los niños descubran su fe, que estén informados de lo que pasa en el mundo abriendo los ojos y el corazón a los demás, que conozcan a los misioneros y que ellos mismos sean pequeños misioneros.
Por otro lado, OMP hace una apuesta decidida por el papel, “para fomentar la lectura y para poder estar en las manos de cada niño”. Sin embargo, está preparando contenidos digitales que amplíen los reportajes de la revista y así complementen la edición impresa. “De las misiones nos llegan cada día más vídeos, con los que se puede mostrar a los niños de una forma muy directa cómo se vive en otros sitios del mundo”, explica la directora.
La suscripción anual es, únicamente, de cinco euros. Igualmente, pueden consultarse secciones de la revista online en omp-es/revista-gesto.