La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios galardonada con el Premio Princesa de Asturias a la Concordia

Archidiócesis de Sevilla
Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

La Fundación Princesa de Asturias ha concedido el Premio 2015 a la Concordia a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Un reconocimiento que hace justicia a la labor que desempeñan miles de hermanos y colaboradores de San Juan de Dios en todo el mundo, fundamentalmente en países y situaciones de riesgo, como se pudo comprobar este año con ocasión de la epidemia de ébola en África.

«Reconocimiento a las personas vulnerables»

Los Hermanos de San Juan de Dios también están presentes en la Archidiócesis de Sevilla con una comunidad que lleva adelante una destacada actividad en las áreas de la salud y los servicios sociales. El hermano José Ramón Pérez Acosta, vicario provincial de la Orden Hospitalaria y superior de la comunidad del Hospital de Sevilla, ha agradecido en nombre de la Orden este premio, «que ha sido recibido con gran satisfacción por lo que supone de reconocimiento a las personas vulnerables, a las personas enfermas, a los más necesitados que atendemos, y gracias a los cuales nos sentimos gratificados. Sentimos que el premio es para ellos», ha precisado.

Pérez Acosta ha valorado los motivos que han llevado a la Fundación Princesa de Asturias a conceder esta distinción a la orden religiosa que fundaron en 1572 varios discípulos de San Juan de Dios: «Sin duda habrá sido determinante la circunstancia de los últimos años, la atención de nuestros hermanos en el tratamiento de la epidemia del ébola, donde dieron la vida no solos dos hermanos nuestros, que fueron más mediáticos, sino muchas personas, colaboradores, que se implicaron decididamente en esta tarea». «También habrá influido la labor que desempeñamos en colectivos desfavorecidos y en riesgo de exclusión», añadió.

La casa más antigua de la Orden está en Sevilla

La Provincia Bética de Nuestra Señora de la Paz de los Hermanos de San Juan de Dios fue fundada en 1934. Actualmente cuenta con siete centros hospitalarios, tres de salud mental, cinco de atención a la exclusión social, cuatro de discapacidad, tres de atención integral a la vejez, tres docentes y un centro especial de empleo. En total, 82 hermanos, 569 voluntarios y más de 3.500 trabajadores. Comprende las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Extremadura y Madrid. Y las provincias de Cuenca, Ciudad Real y Toledo.

El término de Nuestra Señora de la Paz se añade porque es la patrona de la Provincia. Titular de la casa más antigua de la Orden, que está en Sevilla, y es la actual Residencia San Juan de Dios. La sede de la Curia Provincial Bética se encuentra situada en el Hospital San Juan de Dios de Sevilla, en el número 42 de la avenida Eduardo Dato.

Contenido relacionado

El Papa recibirá en audiencia el próximo sábado al Seminario de Sevilla

La mañana del próximo sábado 20 de abril, víspera del Domingo...

Las clarisas de Marchena celebran su cuarto centenario fundacional

La comunidad de franciscanas clarisas de Marchena está celebración porque el...

Enlaces de interés