“La luz del Niño en las páginas del Misal Dominicano”

Archidiócesis de Sevilla
Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

“La luz del Niño en las páginas del Misal Dominicano”

En el tiempo de Adviento y Navidad, descubrimos uno de los muchos tesoros bibliográficos que la Catedral de Sevilla custodia como valioso testimonio de fe: un misal del siglo XV, ricamente iluminado. La contemplación de este códice, ricamente miniado, permite apreciar el legado artístico que enriqueció la vida de la Iglesia y la continuidad de la tradición litúrgica, una tradición viva que se custodia en estos libros y que invita a los fieles a celebrar la Navidad con hondura espiritual.

La liturgia adquiere en estos días una especial relevancia dentro de la vida de la Iglesia. Diciembre es el mes en que conmemoramos la llegada de Jesucristo al mundo y,  entre sus fondos capitulares, la Catedral conserva un Missale pro usu Ordinis Fratrum Praedicatorum (BCC 58-1-37), que contiene las oraciones propias de la Misa de Navidad.

El manuscrito, escrito en letra gótica textual formada —caligrafía reservada a los libros más suntuosos— sobre vitela, se organiza en dos columnas ricamente iluminadas con orlas de figuras humanas y animales fantásticos. Las letras capitales presentan escenas que ilustran diversos momentos de la liturgia, desde la Natividad (h. 13v.), motivo por el que hemos seleccionado este códice, hasta la Resurrección (h. 119r.), Pentecostés (h. 129), la Santísima Trinidad (h. 131r.), la Consagración de la Iglesia (h. 140), Cristo con los apóstoles Andrés y Pedro (h. 141v.), los santos apóstoles Pedro y Pablo (h. 164v.), y la presencia de Santo Domingo de Guzmán (h. 176v.).

El misal perteneció a la Capilla del Ilustrísimo cardenal don Diego Hurtado de Mendoza, como indica la nota manuscrita en la segunda hoja de guarda. Este prelado fue una figura de gran relevancia en la Iglesia hispalense, pues tras el Sínodo Diocesano celebrado en 1490 ordenó a todas las parroquias inscribir los nombres de los bautizados. Su sepulcro, situado en la Catedral de Sevilla en la capilla de la Virgen de la Antigua, constituye aún hoy un referente histórico y artístico para quienes desean comprender la implantación del arte renacentista en Andalucía.

La inicial miniada que representa el nacimiento de Cristo introduce la antífona con la que comienza la misa:

Puer natus est nobis, et filius datus est nobis, cujus imperium super humerum ejus et vocabitur nomen ejus, magni consilii Angelus. Cantate Domino canticum novum quia mirabilia fecit. Gloria…..

(“Un niño nos ha nacido, un hijo nos ha sido dado; su poder está sobre sus hombros y su nombre será llamado Ángel del gran consejo. Cantad al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas. Gloria…”)

La iluminación de esta inicial revela el empleo de pigmentos de extraordinaria calidad, aplicados con precisión y delicadeza. El oro, dispuesto en forma de pan de oro, confiere a la miniatura un brillo singular y simboliza lo divino y lo eterno. El lapislázuli, de intenso azul y elevado coste —importado desde Afganistán y más valioso que el oro—, se reservaba para elementos sagrados como el manto de la Virgen, subrayando su relevancia espiritual. El minio u óxido de plomo aportaba un rojo brillante, utilizado con frecuencia en las letras iniciales. Estos pigmentos mezclados con aglutinantes como la clara de huevo (técnica conocida como témpera al huevo) o la goma arábiga, eran aplicados en capas finas y veladuras que generaban efectos de volumen y luminosidad.

La cuidada selección y aplicación de estos materiales otorga vida y trascendencia a este códice, encuadernado en piel sobre tabla restaurada y decorado con hierros en seco propios del siglo XV.

 Pilar Jiménez de Cisneros Vencelá

Jefa del Área de Bibliotecas de la Institución Colombina

 

 

The post “La luz del Niño en las páginas del Misal Dominicano” first appeared on Archidiócesis de Sevilla.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

El Patronato de Vivienda reafirma su compromiso de facilitar el acceso a una vivienda...

La Real Fundación del Patronato de la Vivienda de Sevilla (RFPV)...

Sagrado Corazón en San Jerónimo (Sevilla)

San Jerónimo es el nombre de un barrio sevillano, que conserva...

ARCHISEVILLA 7 días. Edición del 26-12-2025

Un resumen de la actualidad en la Archidiócesis de Sevilla. Edición...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.